El concepto de lovemark en marketing.

Author:Mart
 
FREE EXCERPT

All you need is love

ABSTRACT

There is a story that modern marketing writers have not yet told: the Lovemark concept.

It arose at the end of the last century. For Naomi Klein, in the last decade of the 20th century, deterioration was expressed by brand prestige and there was an outcry for change.

As Kevin Robert, his defender defines it: "Lovemarks is an idea that reinvents brands. I am passionate about the new territory Lovemarks open up. Everyone I have talked to gets the idea instantly. Lovemarks are owned by the people that Iove them--not by the producing-entities that project them into markets and cultures"

Marketing managers have discovered that Lovemark is a philosophy which can help build Iong term commercial relationships with consumers, changing to the brands that express respect for those that express admiration.

**********

Es muy probable que cualquiera reconozca la frase que sirve de título a este ensayo. En el año de 1967, el 25 de junio fue cantada y grabada por primera vez en un programa llamado Nuestro Mundo (Our World), el primer programa transmitido en vivo vía satélite. (1)

La emisión fue vista por más de 350 millones de espectadores en todo el mundo. Y todos podremos estar de acuerdo que aun después de 37 años, estas palabras gozan de una gran vigencia.

Pero ¿qué tiene que ver aquel tema con el Marketing? Partamos rumbo a la encrucijada recordando que para que aquella pieza musical surgiera y fuera tomada como estandarte del cambio y libertad, tuvieron que acontecer circunstancias coyunturales que impulsaron una nueva forma de pensar e incluso de vivir.

El tema que se aborda en este ensayo tratará de explicar el concepto de Lovemark. Para muchos un concepto desconocido, pero para una pequeña minoría de marcas beneficiadas de él, Lovemark ha significado una forma revolucionaria de aceptar, como lo cita constantemente su creador Kevin Roberts, que "el amor cambia todo".

Los orígenes

En muchos textos de marketing se describe detalladamente cómo ha sido la evolución de las relaciones comerciales en la etapa contemporánea. Podemos citar a groso modo tres de ellas: orientación a la producción, orientación a las ventas y orientación al marketing.

Orientación a la producción: (2) Hay autores que ubican esta etapa a mediados del siglo XIX y principios del XX, cuando la demanda de los bienes excedía la capacidad de producción. El principal objetivo de los fabricantes era producir para satisfacer este mercado creciente, la cada vez mayor industrialización ayudaba a tales propósitos, pero la creciente masa inmigrante constituía un mercado ávido de satisfactores. (3)

En esta etapa la diferenciación de los productos era innecesaria, la misión era producir, producir, producir. "Para qué diferenciar si de todos modos mercado hay". Incluso podemos observar esta condición en la publicidad de esta época, anuncios que informaban de la existencia de tales y cuáles mercancías y su precio y nada más.

En la década de los 30, o mejor dicho, cuando aconteció la gran depresión del 29 ocurrió un nuevo cambio en las relaciones comerciales, surgió la llamada orientación a las ventas. (4) La principal problemática no era producir, porque de cierta forma se había alcanzado un punto donde los niveles de producción podían responder a la demanda, el problema se encontraba en la falta de flujo económico que posibilitara el...

To continue reading

FREE SIGN UP