Computadoras por doquier.

AuthorMandel-Campbell, Andrea
PositionTT: Computers everywhere.

El 'Tec', una de las universidades más avanzadas de América Latina, le da un vuelca a la enseñanza.

Cuando Rodrigo Sosa ingreso en el Instituto Tecnológico hace dos años, el estudiante de Ingeniería Industrial no sabía encender una computadora. Ahora, sentado en un banco de un parque, el estudiante de segundo año conecta su PC portátil a una de las 2.300 conexiones de fibra óptica que hay en el recinto y revisa cuatro cuentas de correo electrónico y varias salas de conversación, mientras escucha las melodías de los Chemical Brothers, que bajó de la Internet.

Sosa pasa seis o siete horas al día frente a su PC. Reconoce que dedica mucho tiempo a jugar Starcraft, un juego de guerra de realidad virtual. Pero su PC se ha convertido en un instrumento indispensable para todo lo relacionado con sus estudios.

Sosa pertenece a una nueva generación de estudiantes del "Tec", quizá la universidad más avanzada de América Latina en materia de conexión electrónica. En 1997, este instituto de Monterrey, con 85.000 estudiantes en 30 recintos en todo México, decidió cambiar las cosas. Cada profesor y estudiante recibieron una cuenta de correo electrónico para conectarse con ConectaTec, la intranet de la universidad, y con IntraTec, una segunda red a la que se pueden conectar desde la casa. Estas redes, junto con el extenso programa de educación a distancia, ofrecen una gran plataforma de estudios.

"El futuro es la tecnología, y si preparamos adecuadamente a nuestros estudiantes, ellos serán el futuro", dice Emilio Alvarado, director general del recinto del Estado de México.

El recinto de 26 hectáreas en los suburbios del norte de la Ciudad de México brinda una visión de ese futuro. En agudo contraste con el resto del país, donde sólo el 3% de los núcleos familiares tiene computadora, en el Tec las PC están por todas partes. El 80% de los estudiantes tienen computadora propia, y el 50% son portátiles.

Para mejorar aún más ese alcance, el Tec presentó en enero la tarjeta de radio WaveLAN, de Lucent Technologies, en los recintos del Estado de México y de Monterrey, convirtiéndola así en la primera institución académica mexicana que adopta la nueva tecnología a gran escala. La potente tarjeta inalámbrica, que trabaja con 40 antenas diseminadas en el recinto, da a las congestionadas líneas telefónicas convencionales de la escuela un acceso ilimitado a la Web. "El único lugar donde los estudiantes no tendrán acceso a la Internet es en el baño de las mujeres"...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT