Compromiso con el país y con la empresa: Lorenzo Mendoza Giménez: CEO, Empresas Polar.

PositionEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

"No voy por la vida pidiendo consejos, pero sí escuchando y viendo", dice Lorenzo Mendoza, CEO de Empresas Polar. "Uno escucha y luego le corresponde cortar la torta y ser responsable. Si uno lo hace bien, bien; pero si lo hace mal ¡fuera! y tiene que venir otro", añade. No cree que haya cargos en los que se pueda estar de por vida, ni siquiera en una empresa familiar. "Uno está aquí para darles resultados a todos: a los trabajadores, a los clientes, a los accionistas. Si no hace eso, no debería estar", señala.

Con ese tipo de compromiso vertical, que acompaña de la gran sencillez y cordialidad que lo acercan a los empleados de su organización, Lorenzo Mendoza modificó el rombo del grupo del que tomó las riendas en 1992 por la muerte de su padre. Considera que la decisión más importante de los dos últimos decenios en Empresas Polar fue la de focalizarse en los negocios medulares. Como muchos conglomerados latinoamericanos habían entrado en negocios en áreas mW diversas con socios locales o extranjeros. El grupo estuvo en petroquímicos; en la industria bancaria, cuando llevaron a Venezuela al BBVA; en comercio, con Makro y la colombiana Cativén. "Tomamos la decisión de focalizarnos para tener competencias claras que nos permitieran actuar en una América Latina que iba hacia la integración y hacia procesos más competitivos", dice.

Por ello, se concentraron en alimentos y bebidas y desinvirtieron de forma ordenada en otros sectores o cambiaron posiciones, de control a minoritarias. Ahora no espera expandirse de nuevo fuera de ese foco.

Pero la decisión más difícil de las dos últimas décadas para el grupo fue la de quedarse en Venezuela. Sin embargo, a pesar de tener más opciones y a diferencia de muchos otros que se fueron de ese país, decidieron quedarse y hoy Lorenzo Mendoza considera que fue una decisión acertada. "Fue la más difícil, pero es la que más me ha traído satisfacción", sostiene.

Su operación en Venezuela no ha sido fácil. "Hemos estado sujetos a lidiar con un país que ha estado tratando de buscar su camino. Pero somos una empresa con gran arraigo venezolano. Lo primero que somos es una empresa venezolana", reitera.

Se expandieron rápidamente en otras regiones de América Latina. En México y en Colombia, por adquisiciones, aunque 'ahora Colombia ha dejado de ser...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT