?Ola de adquisiciones en Brasil? Los compradores podrian mantener la cautela aun despues de las elecciones.

AuthorKepp, Mike
PositionMedios - Inversiones extranjeras en la industria de los medios de comunicacion - Controles gubernamentales y efectos de elecciones presidenciales

Primero fue la televisión pagada, luego el auge de la Internet en América Latina. Ahora, las grandes compañías internacionales están supuestamente a punto de invadir el sector brasileño de los medios de difusión, un mercado de 170 millones de consumidores de música, noticias e información.

¿Más de lo mismo?

El tema en boca de todos es una nueva ley que permite que una empresa extranjera tenga una participación máxima del 30% en la TV, radio y los medios impresos. Cuando se fijen las reglas del juego, que según los observadores no sucederá antes de 2003, se abrirán las puertas a una invasión de capital foráneo, en caso de que la esperada invasión se haga realidad.

Los endeudados conglomerados nacionales de medios abogaron por la ley, una enmienda a la Constitución según la cual los brasileños conservan por lo menos el 70% de participación. Pero las grandes compañías extranjeras tal vez lo piensen dos veces antes de invertir, ya que prácticamente todos los conglomerados están controlados por las familias que los fundaron. Una participación del 30% no da poder de decisión, dice Walter Vieira Ceneviva, abogado de São Paulo especializado en medios de difusión. "Esto no significa que no habrá negocios, sino que no habrá muchos", afirma.

Brasil es un mercado atractivo. A pesar de que en 2001 la publicidad internacional bajó el 5%, los ingresos publicitarios anuales están entre US$4,300 millones y US$5,300 millones. "El valor de las compañías brasileñas de medios cayó en 2001, por lo que los grupos internacionales podrían comprar un interés a un precio mucho mejor", señala Marcelo Affini, director adjunto de Meio e Mensagem, una publicación de publicidad y medios de São Paulo.

No obstante, la mayoría de las grandes compañías de medios internacionales --como AOL Time Warner, de Estados Unidos, y Vivendi Universal, de Francia-- están en mala situación tras haber contraído deudas para hacer adquisiciones y no es probable que pidan más dinero para comprar intereses minoritarios en Brasil, sostienen expertos del sector.

"La nueva ley de medios atraerá el interés de unas cuantas compañías extranjeras de medios en las grandes compañías brasileñas, pero no habrá una avalancha de negocios", dice Mark Abrams, consultor de Telefinance, de São Paulo.

Compradores a la vista. El Grupo Cisneros, de Venezuela, ha manifestado su interés en Brasil, así como Grupo Prisa, de España, editor de El País, que ya tiene inversiones en televisión, radio y prensa en México...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT