¿Como se comportan las tasas de desempleo en siete ciudades colombianas?

Author:Gamarra, Jose R.
Pages:239(31)
 
FREE EXCERPT

Resumen. A pesar de su importancia y al igual que otras variables, la tasa de desempleo usualmente ha sido analizada desde una perspectiva nacional, desconociendo características de cada ciudad o región. No obstante las claras diferencias regionales en el entorno colombiano, muy pocos trabajos han abordado el problema partiendo de esas diferencias. En este trabajo se utilizan las tasas de desempleo de siete ciudades para analizar similitudes y diferencias. A partir de la construcción de un índice de dispersión de las series se aprecia un movimiento procíclico de las diferencias, es decir, aumentos en las diferencias al disminuir el desempleo. Del mismo modo, al aumentar el desempleo las diferencias tienden a disminuir. Adicionalmente, mediante el análisis de cointegración de Johansen se logra identificar relaciones de largo plazo entre las series consideradas, al igual que mecanismos de ajuste de las diferencias en el corto plazo. A partir de este análisis se encuentra evidencia de una explicación de equilibrio de largo plazo, al igual que efectos de desequilibrios en el corto plazo.

Palabras clave: desempleo, cointegración, índice de dispersión, economía regional.

Clasificación JEL: J64, C32, E24, J23.

Abstract. Unemployment has been an important issue in Colombia because of the high rates observed since the 1980's, yet few studies have addressed the problem taking into account the differences between regions and cities. This paper examines the disparities and long-term relations between the unemployment rates of the seven largest cities in Colombia. First, a dispersion index is calculated to measure cross city disparities. In the second part of the analysis, the Johansen cointegration test is used to evaluate the existence of long-term relations. The paper identifies a procyclical behaviour of the unemployment rates disparities. When the economy slows down (grows) the disparities tend to decrease (increase). The cointegration analysis supports the idea of longterm relations between the unemployment rates of each city and the average, as well as a stable relation between the seven cities as a group.

Key words: unemployment, cointegration, dispersion index, regional economics.

JEL classification: J64, C32, E24, J23.

  1. Introducción

    La tasa de desempleo, así como muchas otras variables económicas, usualmente ha sido analizada desde una perspectiva nacional, con indicadores agregados, sin reconocer las especificidades de cada ciudad o región; desconociendo diferencias en la composición del empleo, la población, el capital humano y el tamaño y grado de integración del mercado laboral de cada ciudad, las cuales generan dinámicas que difícilmente son capturadas con el análisis agregado de cifras. Para el caso colombiano existen numerosos trabajos -especialmente después de 1998, cuando las cifras de desempleo alcanzaron valores verdaderamente preocupantes-. Los trabajos que abordan el problema desde una perspectiva de ciudades y/o regiones son muy escasos.

    Elhorst (2003) distingue tres razones por las que es importante darle una perspectiva regional al desempleo. La primera, la magnitud de las diferencias, pues muchas veces son más grandes que las diferencias entre países, lo que resulta preocupante si se tiene en cuenta la homogeneidad de la legislación en las regiones. La segunda razón que anota Elhorst, es la falta de explicaciones que desde la macroeconomía se ofrecen para justificar las desigualdades entre ciudades. Bajo condiciones ideales, el mercado por sí solo debería eliminar las diferencias en los niveles de desempleo de las ciudades por medio de la libre movilidad de factores. Por último, menciona que la reducción de las diferencias regionales tendría un efecto positivo sobre el producto y, además, reduciría presiones inflacionarias.

    Las diferencias en el sector productivo, así como en la oferta laboral de cada ciudad, hacen que el diseño de políticas orientadas a la disminución de la desocupación deba incorporar las características y relaciones de las ciudades hacia las que están dirigidas. Las particularidades de la oferta laboral de cada ciudad tienen implicaciones directas sobre las políticas que se implementen en ellas. El desconocimiento de estas especificidades, diferencias y dinámicas podría reducir, o inclusive neutralizar, el logro de los objetivos que se persiguen con dichas políticas.

    Las diferencias de las tasas de desempleo entre ciudades, de manera general, se pueden explicar desde dos enfoques: uno de desequilibrio y otro de equilibrio (Marston, 1985). La visión de desequilibrio supone estas diferencias como temporales, producto de choques transitorios en el sistema. Las disparidades producto de estos choques son la expresión de una perturbación temporal y desaparecerán eventualmente; pero, ya que existen rigideces e imperfecciones, tardan mucho en desaparecer y el sistema en volver al equilibrio. De este modo, cuando los efectos de un primer choque estén por desaparecer, uno nuevo aparecerá y las disparidades empezarán un nuevo proceso de ajuste.

    Contraria a este enfoque, la visión de equilibrio supone que las diferencias entre las ciudades son la expresión de una relación de equilibrio entre ellas. Las diferencias en la dotación de las ciudades (e.g., educación, amenities, instituciones) sirven de mecanismos de compensación a unas tasas desempleo más altas o bajas, lo que hace que no exista mayor convergencia entre las ciudades.

    De esta forma, la relación de equilibrio además de reflejar diferencias entre las ciudades también refleja preferencias de su fuerza laboral. Vale la pena aclarar que estos dos enfoques no son necesariamente excluyentes el uno del otro. Por ejemplo, en una población con indicadores de pobreza altos, se esperaría un bajo poder explicativo de las cualidades de cada ciudad como mecanismo de compensación; pero esto no quiere decir que no existan.

    La importancia de los dos enfoques explicativos radica en las recomendaciones de política que pueden surgir a partir de cada uno de ellos. Bajo el enfoque de desequilibrio, se podría sustentar la idea de una mayor inversión para intentar disminuir las disparidades: la inversión pública actuaría como un mecanismo acelerador del proceso de ajuste natural. Por otro lado, si se considera la visión de equilibrio, las inversiones serían inocuas y no se podrían lograr reducciones sustanciales en el mediano o largo plazo.

    De forma más especifica, las disparidades en la tasa de desempleo de las ciudades pueden obedecer a factores de largo y corto plazo. En el corto plazo, las desigualdades pueden responder a asimetrías en la forma como responde cada ciudad a impactos de variables de orden nacional. Es decir, a los ciclos económicos. En el largo plazo, los diferenciales pueden obedecer a factores estructurales y/o institucionales.

    En este orden de ideas, en el documento se realiza un análisis sobre los diferenciales en la tasas de desempleo de siete ciudades colombianas -Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pasto- utilizando el concepto de cointegración. Se dice que un conjunto de variables están cointegradas cuando, no siendo ellas estacionarias, existe una relación entre ellas que sí lo es. Es decir, que en el largo plazo comparten tendencias estocásticas comunes. De esta forma, si las tasas de desempleo para las ciudades consideradas no son estacionarias y se logra encontrar una relación cointegrante entre ellas, la persistencia de los diferenciales de las tasas de desempleo entre ciudades obedecería a un enfoque de equilibrio. Por lo tanto, existiría una relación de integración en el mercado laboral de las ciudades consideradas (Martin, 1997). En otras palabras, las diferencias de las tasas de desempleo de las distintas ciudades corresponderían a una relación estable de largo plazo, en la cual cada ciudad estaría en una posición persistente en el sistema.

    Así las cosas, los objetivos específicos del documento se centran en el análisis de cointegración de las tasas de desempleo de las siete principales ciudades del país para el período comprendido desde el primer trimestre de 1980 hasta el último trimestre de 2003. La cointegración de variables es una propiedad particular y, según Granger (2004), debe ser considerada como una sorpresa cuando aparece. Por eso, el encontrar cointegración entre las series de tasas de desempleo, entre cada ciudad y el agregado o entre todas las ciudades, se contaría con una evaluación de la estabilidad de un mercado laboral nacional. En primera instancia, se considera por aparte cada ciudad con el agregado, buscando evaluar la existencia de una relación estable de cada ciudad referida al conjunto. En un segundo momento, se consideran todas las ciudades como un conjunto, buscando examinar las dinámicas en el funcionamiento del mercado laboral.

    El resto del documento se organiza de la siguiente manera. En la segunda parte se muestran algunas estadísticas del desempleo en Colombia, mostrando las similitudes y diferencias entre las series de datos para las ciudades consideradas. En este aparte se construye un índice de dispersión para las tasas de desempleo como medida de las diferencias de estas variables. Posteriormente, se realiza un análisis de cointegración de las series. Por último, se presentan las conclusiones del documento.

  2. Disparidades de las tasas de desempleo

    Dentro del grupo de variables sujetas a la política económica, el desempleo es una de las más sensibles y críticas para la evaluación del desempeño de un gobierno. De esta forma, las características del mercado laboral, su flexibilidad, tamaño, grado de integración y rigideces, cobran un papel importante, en la medida que magnifican, reducen o neutralizan esta política.

    Henao y Rojas (2001) muestran la existencia de rigideces importantes en el mercado laboral colombiano, las cuales no solo se manifiestan en las elevadas tasas de desempleo natural que calcularon, sino que, igualmente, se...

To continue reading

FREE SIGN UP