Complejidades jurídicas esperan a las firmas en nuevos mercados.

Position::Ley comercial y consideraciones jur
 
FREE EXCERPT

Para hacer negocios en el ámbito internacional es preciso atender miles de detalles --inventario, distribución, logística y tipo de cambio-- según el tipo de producto o servicio que se trate. Pero toda empresa, cualquiera que sea su sector mercantil, necesita atender también las complejidades legales que estarán sujetas a cambio a medida que transcurra el año 2001.

Entre los problemas jurídicos que los negocios seguirán enfrentando este año en América Latina se cuentan las políticas laborales, los derechos de propiedad intelectual, el comercio electrónico y los asuntos relativos a la privatización, aseguran varios expertos.

Si bien algunos de estos asuntos están al alcance de los organismos latinoamericanos encargados de estas políticas, otros están en manos del Congreso de Estados Unidos. La mayoría de los negocios latinoamericanos espera que tanto el nuevo gobierno republicano como el Congreso de Estados Unidos resuelva problemas de comercio internacional, por ejemplo los de la autoridad "agilizada" para permitir que el presidente negocie ciertos convenios de comercio.

Reforma laboral

A lo largo de los años, algunos países latinoamericanos han encontrado difícil competir efectivamente en la economía global debido a las prácticas laborales restrictivas. Sin embargo, Chile está dando pasos que le permitirán resolver un tanto el problema.

"Es un compromiso entre el trabajo y los políticos, pero es un buen anteproyecto de ley", comentó el profesor Jerry Haar, investigador decano adjunto y director del Programa de Empresariado y Trabajo Estadounidense que ha organizado el Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami. "Le da más flexibilidad al mercado laboral, pero calma las prácticas antilaborales".

Por ejemplo, dice él, "será ilegal despedir empleados que ingresen en algún sindicato. Si un empleado llega a ser despedido, el patrono deberá tener una causa debida o pagará una fuerte indemnización. Es preciso tener también normas relativas a la salud y a la seguridad".

Los negocios podrán derivar beneficios también. "Las compañías podrán contratar trabajadores de tiempo parcial --hasta 30 horas a la semana-- para ciertas tareas", indicó Haar. "Además, el gobierno ofrecerá deducciones fiscales corporativas para incentivar la capacitación de los trabajadores más jóvenes en las empresas".

Privatización

Para el sector privado, este año será fecundo en adquisiciones de empresas estatales, sostiene el abogado Omar Ojeda, socio principal de...

To continue reading

FREE SIGN UP