Las empresas de transporte compiten con tarifas bajas, pero¿todos los viajeros se sienten cómodos comprando por Internet?

AuthorChesnut, Mark

Tradicionalmente, las tarifas aéreas nacionales en México han sido cualquier cosa menos baratas. Pero en los últimos años, han surgido empresas con tarifas económicas, para que los viajes aéreos sean más accesibles para el público en general, las cuales han tenido diferentes grados de éxito.

Dos empresas en particular, Aladia, con sede en Monterrey, y Alma, con sede en Guadalajara, lo intentaron y fracasaron. Los rivales que sobrevivieron están llenando el vacío con un aumento en el número de rutas, comodidades y servicios con el fin de atraer una mayor cantidad de viajeros de negocios.

Dos de las empresas de bajos precios más importantes, Interjet y Volaris, con sede en el aeropuerto de Toluca, lo promocionan como una alternativa menos estresante si se lo compara con el frenético Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México. Es muy claro entender por qué: por el aeropuerto Benito Juárez pasan en promedio 1.2 millones de pasajeros por mes en relación con los 280,000 que utilizan el aeropuerto de Toluca.

Sin embargo, Interjet no tiene pensado abandonar el aeropuerto Benito Juárez. La aerolínea que opera desde hace tres años, el año pasado adquirió todas las rutas de la ciudad de México de la desaparecida Aero California, lo que permitió el acceso de la nueva empresa al aeropuerto Benito Juárez. La compañía espera ampliar su flota de 13 Airbus A320 a un total de 27 aviones en el 2011.

Mientras tanto, Volaris ha concebido una estrategia similar. En septiembre, la aerolínea introdujo tarifas de ida y vuelta a un precio único en rutas que unen Toluca con Monterrey, Guadalajara y Acapulco, fijando la tarifa a un precio fijo de 750 pesos (aproximadamente US$75). En noviembre, la empresa anunció un nuevo acuerdo de intercambio de códigos con Southwest Airlines con sede en Dallas, el primer acuerdo de ese tipo con una aerolínea de los Estados Unidos. Esta primavera, los viajeros podrán adquirir sus vuelos de Volaris en forma directa desde Southwest.com. Las dos aerolíneas coordinarán itinerarios de vuelos y tarifas a comienzos de 2010, sujeto a aprobación regulatoria en los Estados Unidos y México.

"Estamos seguros de que con esta operación comercial creceremos en lo que se refiere al tráfico de pasajeros: los que viajan por negocios, por placer o para visitar familiares a ambos lados de la frontera", afirma el gerente general de Volaris, Enrique Beltranena.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Viva Aerobus, con sede en Monterrey, toma un rumbo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT