¿Colonialismo cibernético?

Author:Epstein, Jack
Position:Desigualdad en el uso de tecnolog
 
FREE EXCERPT

Ya todos hemos oído hablar de la división digital: la gran brecha entre los ricos y los pobres en el mundo de la Internet.

En Estados Unidos el gobierno reduce la brecha instalando computadoras en escuelas, bibliotecas y otros establecimientos públicos. El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, firmó recientemente un contrato para conectar las 310 escuelas secundarias del país a la Internet, a un costo de US$25 millones, pero la mayoría de los gobiernos latinoamericanos carecen de los fondos para adquirir libros y lápices, mucho menos redes informáticas.

Es entonces cuando llegan las firmas de Silicon Valley. Las compañías de alta tecnología invierten millones de dólares para conectar las escuelas y los latinoamericanos a la World Wide Web.

Cisco Systems, por ejemplo, tiene un proyecto que ofrece computadoras gratis a negocios, gobiernos y comunidades en 60 países. Por lo menos media docena son de América Latina.

Sun Microsystems, otra firma de Silicon Valley, ha dado su aporte para hacer llegar la Internet al mercado mayor: Brasil. Sun proporcionó a bajo costo equipos a universidades brasileñas. Entre otras iniciativas, Sun anunció recientemente un acuerdo con Net Gratuita, proveedor de servicios de Internet, para dar acceso gratis a la Web a las escuelas de Silo Patrio.

Estos programas generosos ayudan al desarrollo de Latinoamérica. Pero algunos se preguntan si derribar las barreras entre ricos y pobres no es más que el disfraz de una campaña de mercadeo encaminada a establecer una dependencia de la tecnología y los websites de comercio electrónico de Estados Unidos.

Aunque eso suene poco probable, las firmas de Silicon Valley deben prestar atención. Sus esfuerzos "puramente filantrópicos" ya chocan con el nacionalismo latinoamericano tradicional bajo un nuevo clamor: el colonialismo cibernético.

"Combatiremos todo colonialismo, y el de la Internet también", afirma Eurico Schwinden, portavoz del Partido de los Trabajadores de Brasil (PDT), de centroizquierda.

¿Solución en la Internet? "Respaldadas por una intensa campaña de prensa, [las compañías norteamericanas] tratan de convencer a todo el mundo de que la vida es imposible sin la alta tecnología", afirma Carlos Alberto Teixeira, periodista que cubre el sector de la Internet para el diario carioca O Globo. "Y han hecho creer a nuestros políticos y a nuestra elite económica que la solución a los problemas de...

To continue reading

FREE SIGN UP