Clima vs. economía.

Author:Uribe, Juanita
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Una vez más el fenómeno de El Niño está afectando a América Latina. ¿A quién golpea más y de qué manera?

Aunque se ha comportado con menos rigor del que se esperaba, el fenómeno climático de El Niño puso en problemas a más de un gobierno por estos días.

Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala han declarado varias zonas en emergencia por la falta de agua. La peor sequía en décadas está arrasando en el llamado "corredor seco", casi un tercio de Centroamérica, donde viven 10 millones de personas. La costa caribeña de Colombia y el norte de Brasil padecen la misma situación y donde aún no se impusieron medidas de choque, como el racionamiento, pronto serán necesarias. Mientras tanto, Uruguay, Paraguay y Argentina reciben fuertes lluvias y un invierno tormentoso podría haber afectado también la región minera en Chile.

Así funciona el fenómeno de El Niño. En algunas zonas ni una gota de agua, en otras, lluvias torrenciales.

Según el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, el evento de este año es menos severo que el de 1997 y 1998, y no tan fuerte como se lo había pronosticado, pero recién llegará a su punto de máxima en el último trimestre y se extenderá hasta comienzos del 2015.

Es complejo entender a El Niño y predecir sus efectos pero tres economistas, dos del FMI y uno de la Universidad de Cambrige, investigaron su impacto y lo dieron a conocer en un artículo titulado "¿Buen o mal tiempo? Efectos macroeconômicos de El Niño". En la publicación, Paul Cashin, Kamiar Mohaddes y Mehdi Raissi analizaron el fenómeno entre 1979 y 2013 a través de 21 modelos específicos en países o regiones, simulando no sólo los efectos directos en la zona afectada sino también en terceros mercados.

"Mientras que Chile y algunos países de Asia enfrentan una caída de la actividad económica de corta duración, para otros el impacto potencia el crecimiento", señala Mohaddes, investigador de la Universidad de Cambridge. "Algunos (como Estados Unidos) debido a los efectos directos, mientras que otros (como Europa) a través de efectos indirectos positivos, por ser socios comerciales".

Según este análisis, El Niño habitualmente produce inviernos tormentosos en Chile que perturban la cadena de producción, con lo cual se afectan los precios del cobre. A pesar de que genere un aumento en los precios del metal la baja en la producción termina pesando e implicaría una reducción en el crecimiento del PIB del 0,19 por ciento.

...

To continue reading

FREE SIGN UP