Ciudad de oro: Miami es un centro importante para el procesamiento del oro producido en América Latina.

Author:Mann, Joseph A., Jr.
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Sin que lo sepan los pasajeros que viajan a Miami en vuelos comerciales desde América Latina, su equipaje probablemente viaje junto con pequeñas montañas de oro. Desconocido para muchos, Miami es el mayor centro de recepción y procesamiento de oro de México, Perú, Argentina, Colombia, Costa Rica, Guyana y otros países de América Latina y el Caribe, y es un centro de refinación clave del metal en Estados Unidos.

El oro, transportado en la sección de caiga preciosa de los vuelos comerciales bajo fuertes medidas de seguridad, proviene de las empresas mineras, de las refinerías de primera etapa, de comerciantes de metales y de mayoristas de joyería y llega en forma de doré--lingotes de baja pureza generalmente producidos en las minas--, oro en polvo y desechos, es decir, piezas compradas por joyeros y casas de empeño.

"Es realmente una gran industria, y Miami es un centro mundial para el procesamiento de oro", dijo Gary Goldfarb, director de estrategia en el Interport Group con sede en Miami, una empresa especializada en el comercio internacional, transporte, almacenamiento y gestiones de aduana.

A pesar de la reciente disminución de su precio, el oro sigue siendo una de las principales importaciones y exportaciones de Miami, dijo Ken Roberts, CEO de WorldCity, una firma que se especializa en comercio internacional y negocios.

El oro encabezó la lista de las importaciones del distrito aduanero de Miami en el primer trimestre de 2014, con un valor total de US$1.400 millones. Las exportaciones del metal para el mismo período estuvieron en el cuarto lugar, con casi US$925 millones. Ambas cifras fueron inferiores a las del año pasado.

"La recuperación mundial hizo que los inversionistas se salieran del oro como una medida de protección financiera, lo que acabó bajando su precio", dijo Roberts. "Eso redujo el valor del metal enviado a Miami desde América Latina, pero sigue siendo importante en las cifras de comercio de Miami".

El oro de América Latina va a Miami en lugar de irse a Europa, Asia u oteas partes de América del Norte porque la ciudad ofrece una buena variedad de distribuidores de metales preciosos, laboratorios de pruebas, oficinas de muestreo y una importante refinería, Republic Metals Corp., así como la ventaja de estar cerca de los productores en América Latina y el Caribe.

En este negocio los participantes son bastante discretos, pero Republic estuvo dispuesto a hablar con Latin Trade. Fundada en 1980, Republic...

To continue reading

FREE SIGN UP