Los cimientos del ALCA.

AuthorStinson, Douglass
PositionArea de Libre Comercio de las Am

Los negociadores del Area de Libre Comercio de las Américas estudian los pocos precedentes que hay a mano en su intento de elaborar un amplio tratado económico hemisférico. La experiencia del TLC ofrece una guía sobre la forma de bosquejar el acuerdo.

Mientras mas se viaja al sur del continente americano, más probabilidades hay de encontrar negociadores comerciales que reiteran que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) no debe ser una extensión del TLC.

Sin embargo, es innegable que el precedente de la unión aduanera entre Canadá, México y Estados Unidos tiene un gran peso en la mesa de negociaciones, más que el de otros convenios, como el Mercosur o incluso la Organización Mundial de Comercio. La agenda de negociaciones del ALCA es casi idéntica a la lista de cuestiones contempladas por el TLC, y hasta en el diseño y la estructura de las negociaciones se encuentran rastros del pacto entre los tres países que integran Norteamérica.

"La experiencia del TLC es obligatoria para todos los que participamos en el ALCA", subraya Jaime García, ex viceministro de Industrias de Perú y participante de las conversaciones del sector privado que tienen lugar paralelamente a las reuniones del ALCA. "Es un punto de referencia, pero no todos pensamos que debemos imitarlo".

Si los negociadores de las 36 naciones representadas en la iniciativa del ALGA deciden al final copiar el TLC, modificarlo o comenzar desde cero, los cinco años de funcionamiento del pacto norteamericano ofrecen de todas formas lecciones que no se pueden desdeñar.

Los acuerdos de libre comercio deben tener un enfoque amplio. El TLC es uno de los pactos económicos de más alcance en su categoría: fijó parámetros de actividad en campos tan diversos como el libre flujo de capitales y productos, normativas monetarias, tratamiento de la propiedad intelectual, la solución de disputas y las normas en materia de competencia y antidumping.

René León, embajador de El Salvador ante Estados Unidos, expresa al respecto: "Hay que tener un acuerdo amplio que se ocupe de todas las cuestiones económicas, no sólo del comercio y los aranceles. Cosas como los servicios y la propiedad intelectual son elementos importantes de cualquier convenio".

Los países miembro con economías menos desarrolladas deben esforzarse más, pero las recompensas son más cuantiosas. La mayoría de los ciudadanos de Canadá y Estados Unidos desconocen por completo los efectos del TLC. No ocurre lo mismo con los mexicanos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT