Cielos abiertos.

Autor:Thurston, Charles W.
Cargo:Desregulaci
 
EXTRACTO GRATUITO

Las aerolíneas latinoamericanas temen que la desregulación internacional signifique el fin del despegue del sector.

Ser el pez grande en la pecera pequeña tiene sus ventajas. Esa ha sido hasta ahora la experiencia de las aerolíneas de EU que abren rutas en los recién desregulados cielos de América Latina.

En Centroamérica, la primera región en aceptar la política de 'cielos abiertos' --que permite a las aerolíneas fijar las frecuencias de viajes y la capacidad de los aviones en las rutas internacionales-- las aerolíneas estadounidenses American, Continental y United han comenzado a poblar las nubes latinoamericanas. Además, Delta se expande en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Leo Mullin, presidente ejecutivo de Delta, ejemplifica la lógica imperante entre los ejecutivos del sector en EU: "Los pasajeros que viajan por razones de negocios o placer... no aceptan barreras artificiales. Esta presión insostenible... por acceso y facilidades... a precios competitivos, alentará a las naciones a buscar tratados liberalizados de tráfico aéreo", dijo.

Pero la retórica de los cielos abiertos es una realidad a medias en momentos que el tráfico aéreo regional toma altura. Unos 26 millones de pasajeros viajaron entre EU y América Latina en 1990; para el 2001, según la firma de asesoría estadounidense Aviation Management Services, la cifra aumentará al doble.

La política de cielos abiertos es la respuesta del sector de la aviación civil al libre mercado. Los acuerdos permiten que cualquier aerolínea con un certificado de seguridad de cualquiera de los países signatarios pueda fijar rutas y vuelos para satisfacer la demanda en el otro país, sin interferencia de los gobiernos. EU tiene nueve acuerdos de este tipo con países latinoamericanos, pero el mayor mercado de acceso abierto es Chile, el que más recientemente se incorporó al acuerdo. "Hasta que otros jugadores importantes entren al terreno, el ambiente regulatorio característicamente restrictivo se mantendrá en esencia intacto", afirma Lee Hibbets, director de investigaciones de Air Cargo Management Group, firma asesora de EU.

Aunque muchos mercados pequeños se han abierto, los países más grandes, con aerolíneas marginalmente competitivas, se han resistido a la perspectiva de una invasión de aerolíneas estadounidenses.

La política intrarregional de cielos abiertos en América Latina probablemente se haga realidad antes que entre Latinoamérica y EU, afirma Bob Booth, presidente de Aviation...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS