Cielos abiertos.

AuthorOtis, John
PositionAviaci

Al fin los cielos latinoamericanos están despejados.

La histórica apertura económica de la región de la década pasada ha causado un enorme aumento del tráfico aéreo en un eje norte-sur, en los vuelos nacionales y en los envíos de carga. Muchas aerolíneas estatales se han privatizado, se construyen aeropuertos y se mejoran las flotas.

Los turistas vuelan al sur en gran número, gracias al fin de las guerras civiles en Centroamérica y a la reducción de la violencia política en Perú. En toda la región, el fin de la hiperinflación y las economías recién estabilizadas han provocado un apogeo de los vuelos nacionales.

"Es uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo", dice Donald Garvett, vicepresidente de SH&E, firma norteamericana de asesoría con varios clientes latinoamericanos.

El sector de las aerolíneas refleja con gran exactitud el rendimiento económico y muchas líneas muestran estadísticas impresionantes al añadir vuelos y aviones para responder a la demanda del comercio, el turismo y los viajes de negocios.

"El crecimiento refleja el desarrollo económico de América Latina", dice Bill Spohrer, presidente de Challenge Air Cargo, una de las mayores aerolíneas de carga norteamericanas que vuelan a Latino-américa. "A medida que el PIB latinoamericano aumenta, aumentan los vuelos de transporte de carga".

El PIB de América Latina creció el 3,6% el año pasado y se espera que suba al 4,1% este año y al 4,6% el siguiente.

Para los pasajeros y los exportadores, eso ha significado más aerolíneas que escoger, aviones más cómodos y a menudo precios más competitivos.

"La calidad y la cantidad [del servicio] que ofrecen las aerolíneas mejora a un ritmo muy rápido", afirma Garvett.

Pero el aumento del tráfico aéreo también ha traído males inevitables. Varios países y aerolíneas de América Latina han recibido una mala calificación en materia de seguridad por parte de la Dirección Federal de Aviación de EU (FAA) y a algunas se les ha prohibido volar a Estados Unidos. El año pasado, media docena de aviones comerciales sufrieron accidentes catastróficos en América Latina.

Brasil. Las hormigoneras y los equipos de construcción que se ven en los principales aeropuertos de Brasil son un signo de los tiempos. Los funcionarios de gobierno y de las aerolíneas se esfuerzan por mantenerse a la par de los enormes aumentos de vuelos, pasajeros y carga.

Desde 1993, el tráfico anual de carga y de pasajeros aumentó el 18% y el 8% respectivamente en Brasil. A nivel internacional, el tráfico de carga ha crecido el 6,7% anual, mientras el número de pasajeros ha aumentado el 4,9%, según el Ministerio de Aeronáutica de Brasil.

Para satisfacer la demanda, la Compañía de Infraestructura de Aeropuertos del ministerio renueva y amplía prácticamente todos los aeropuertos importantes y gastará casi US$3.000 millones en los próximos cinco años.

La estabilización económica de Brasil ha causado un incremento de las inversiones y un cuantioso aumento del turismo. En 1996, las aerolíneas brasileñas transportaron 17 millones de pasajeros.

"Los brasileños ya pueden pagar sus vacaciones con tarjetas de crédito, en plazos mensuales. Esto no existía antes"...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT