Cielo barato.

AuthorColitt, Raymond
PositionGol Transportes Aereos, aerol

Nuevas líneas sacuden el sector brasileño de los viajes aéreos.

A los 32 años, pocos ejecutivos dirigen una aerolínea y moldean el futuro de los viajes aéreos en un país como Brasil. Pero eso es lo que hace Constantino de Oliveiro Jr.

Frente a su oficina junto a la autopista Anchieta, en Sao Paulo, los autobuses pasan todo el día en constante recordatorio del lucrativo negocio que su padre fundó hace casi 50 años. Grupo Aurea es una de las mayores compañías de transporte de Brasil, con 6.000 autobuses e ingresos anuales de unos US$500 millones. Pero Oliveiro también contempla el cielo.

En enero, fundó Gol Transportes Aereos, la primera aerolínea económica del país, inspirada en Southwest Airlines, de Dallas, y EasyJet, de Gran Bretaña. Gol es la más exitosa de varias aerolíneas nuevas que prometen viajes asequibles para millones de brasileños que nunca han podido pagar un pasaje de avión.

"Era hora de que alguien abriera una aerolínea de precio módico en Brasil", dice Bob Booth, presidente de Aviation Management Services, de Miami.

Los boletos aéreos a precio módico son un concepto nuevo en Brasil, donde las aerolíneas siempre han atendido a clientes de buen nivel económico.

Gol no es la única aerolínea con descuento que reta a las cuatro grandes. Por lo menos otras tres han captado participación de mercado desde que se desregularon las tarifas aéreas en 1998.

En este momento, la Dirección de Aviación Civil procesa solicitudes para 11 aerolíneas más, entre ellas por lo menos una de vuelos nacionales.

Un estudio realizado el año pasado por la Dirección de Aviación Civil de Brasil (DAC) y el Departamento de Estudios Económicos del Ministerio de Economía halló que "los pasajes eran más caros en Brasil que en otros grandes mercados debido a la falta de competencia".

El nombre de la compañía --elección acertada en un país obsesionado con el fútbol-- va en letras naranja en el costado de los aviones. Dentro del aparato, olvídese del almuerzo o del whisky. El servicio es mínimo. Los asistentes de vuelo y el personal de tierra visten camisetas. La compra de pasajes es totalmente electrónica, mayormente en la Internet y por teléfono. No hay asientos asignados. No hay primera clase.

La investigación de mercadeo de Gol concluye que hay 25 millones de brasileños de clase media...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT