Un cielo abierto: aerolínea de bajo costo despega con fuerza en Brasil.

Author:Galanternick, Mery
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

AZUL

Industria: Aeronáutica

Fundada: 2008 en Brasil

Sede: Barueri

CEO: David Neeleman

2008

RIO DE JANEIRO -- David Neeleman, un ejecutivo de cabello gris acerado y veterano de tres aerolíneas en Estados Unidos, estaba preparado para llevar su experiencia y visión a un nuevo mercado. El único interrogante para el fundador de JetBlue era: ¿qué mercado?

Así que el ejecutivo oriundo de São Paulo llevó adelante un análisis de pasajeros en el que comparó los países de Latino-américa. Cuando Neeleman descubrió que el número de personas que toman aviones en México y Argentina es el doble en comparación con Brasil, a pesar de que Brasil posee un ingreso per cápita más alto, la elección fue clara.

"Fue una decisión basada en los hechos, y no en algo emocional", señaló Gianfranco Beting, director de mercadeo de Azul Linhas Aéreas Brasileiras S.A., la aerolínea de bajo costo más nueva de Brasil que hizo su vuelo inaugural a fines de 2008. "El hecho de que Neeleman nació aquí y ama el país también tuvo algo que ver".

Como parte de su enfoque orientado al consumidor, Neeleman realizó una encuesta en Internet para seleccionar el nombre de la aerolínea, con un concurso que atrajo cerca de 160,000 votos. La opción ganadora, Azul, hace eco del nombre de la exitosa aerolínea de Neeleman en Estados Unidos, JetBlue, en la cual se desempeñó como director ejecutivo hasta 2007.

El nombre fue la parte fácil. Reunir el capital inicial en el momento en que comenzaba la tormenta económica mundial fue un desafío enorme. A la larga, Neeleman fue capaz de reunir $200 millones de inversionistas estadounidenses y brasileños (el Grupo Bozano, una empresa holding privada, controla la mayor parte). Más recientemente, a medida que los mercados de crédito comenzaron a flexibilizarse, Neeleman consiguió otros $35 millones.

La nueva aerolínea brasileña tomó prestado mucho más que simplemente el nombre de JetBlue. Azul adaptó algunas de las innovaciones de JetBlue, como los asientos de cuero, el servicio con bandeja en lugar de con carrito y cinco centímetros extra de espacio para las piernas, para que los vuelos sean más cómodos que los de la competencia.

Al establecer su base de operaciones en Campinas, una ciudad a 85 kilómetros de São Paulo, Azul también aplicó la estrategia de muchas aerolíneas de bajo costo a nivel mundial, que operan en un aeropuerto secundario cerca de una zona metropolitana importante. Comenzó a volar el 15 de diciembre de 2008, con...

To continue reading

FREE SIGN UP