Piratas cibernéticos: Brasil se convierte en terreno fértil para quienes se mueven en el lado oscuro de la tecnología.

AuthorKepp, Michael

Brasil adopta rápidamente las nuevas tecnologías pero se está convirtiendo a la vez en un paraíso para los ladrones cibernéticos que roban bancos. Y el botín aumenta.

Un pirata informático brasileño de 23 años de la ciudad de Goiania, afirma que ha creado una red de 15 miembros que gana US$7 millones al año robando sita que se den cuenta a clientes de bancos. Recientes estadísticas indican que esta banda es sólo una de las muchas que hay en el país.

El grupo, compuesto por seis piratas informáticos, cuatro empleados bancarios (necesarios para autorizar las extracciones ilícitas) y cinco agentes de la policía federal (que están al tanto de la vigilancia electrónica de las autoridades) transfieren ilegalmente fondos de cuentas de clientes brasileños a cuentas fantasmas, de las (que sacan dinero para comprar autos, computadoras, etc. Y no dejan huellas en papel.

Los ladrones logran acceso a las cuentas bancarias enviando mensajes electrónicos falsos a personas que descargan programas que revelan información financiera. Las víctimas creen que están bajando archivos inofensivos, como invitaciones a participar en programas de televisión, pero en realidad están instalando un pro grama que registra digitalmente cada golpe de tecla en la computadora del cliente, incluida información sobre la cuenta bancaria y la contraseña, que entonces los ladrones usan para robar el dinero.

"Muchos bancos a cuyos clientes robamos electrónicamente los reembolsan, pero no se lo dicen a la policía porque les preocupa que la prensa se entere y les dé mala publicidad", dice el jefe de la banda, que usa el alias de Osvaldo Oliveira.

En realidad, Brasil ha sido el país donde se originan más ataques en la Internet desde 2002, según mi2g Intelligence Unit, una compañía consultora de riesgo digital con sede en Londres. En 2003, 145,987 ataques evidentes en la Internet se originaron en Brasil, ocho veces más que en Turquía, el número dos. Los ataques evidentes son los presenciados, informados o validados por una fuente externa confiable. Los pira tas brasileños suelen seleccionar personas en países industrializados, como Estados Unidos, así como gente rica en su país.

"Brasil se ha convertido en un paraíso para los piratas informáticos porque las leyes brasileñas sobre delitos cibernéticos son muy flexibles", dice DK Matai, presidente ejecutivo de mi2g. La cifra (le ladrones en la Internet crecerá si el mercado laboral no absorbe a graduados universitarios duchos en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT