Choque de culturas.

AuthorCastillo, Ricardo
PositionAdquisiciones - TT: Clash of cultures. - TA: acquisitions

La armonía es la clave en el nuevo mundo de las absorciones empresariales.

LAS ADQUISICIONES EXITOSAS ESTAN entre las operaciones de negocios más difíciles de concretar. Y para los empleados tampoco es un paseo, como bien sabe Nadia Mansour, sobreviviente de varias adquisiciones empresariales en el Silicon Valley.

En enero pasado, en medio de la compra de Ascend Communications (la empresa que empleaba a Mansour) por parte de Lucent Technologies, su principal preocupación era cómo la fusión afectaría su estilo de trabajo. "En Ascend era como si yo dirigiera mi propia compañía. Cualquier cosa que quisiera hacer, cualquier idea que quisiera poner a prueba, se hacía", dice.

Durante una reunión del nuevo equipo combinado de ventas, Mansour le preguntó a Carly Fiorina, presidenta de la división de servicios internacionales de Lucent, si la autonomía de que gozaba en Ascend se mantendría. "No creo que haya nada que se lo impida", contestó Fiorina frente a 30 ejecutivos de Ascend, y agregó: "Si pasa algo, sencillamente llámeme".

Hoy Mansour, ex directora de ventas de Ascend en América Latina es vicepresidenta de la nueva división latinoamericana de InterNetworking Systems de Lucent. Hasta ahora está contenta, pero sus temores iniciales ponen de manifiesto los retos que enfrenta Lucent al absorber la tecnología y la cultura empresarial de Ascend. Esos retos no desaparecerán para Lucent y otros proveedores de equipo de comunicaciones, un sector conservador que ahora tiene que adaptarse el ritmo vertiginoso de la Internet.

"La cultura empresarial es el tema más importante en estas adquisiciones", afirma Kevin McClelland, socio de Broadview International, un banco de fusiones y adquisiciones especializado en el sector tecnológico. El éxito de Lucent con Ascend depende de su capacidad de mezclar tecnologías, pero primero que todo, mantener el talento creativo. "En algunos casos, eso puede hacer que el negocio triunfe o fracase", explica McClelland. "Y en algunos casos fracasa mucho tiempo después de cerrado el negocio", agrega.

Las demandas de la era digital. Lucent no es la única firma del sector que trata de llevarse bien con un nuevo socio. Por ejemplo, la canadiense Nortel adquirió Bay Networks por US$9.000 millones, y le cambió el nombre a Nortel Networks. Alcatel, de Francia, adquirió Xylan Corp., un proveedor de equipo de conmutación electrónica, por US$2.000 millones, mientras Siemens, el gigante alemán, realizó dos pequeñas adquisiciones en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT