Los chinos siguen viniendo A medida que se afianzan los lazos comerciales, las inversiones y los préstamos, algunos de los líderes latinoamericanos se están dando cuenta de que las relaciones con China pueden ser complicadas.

AuthorBussey, Jane

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Una relación económica que comenzó con una ola de exportaciones chinas a Latinoamérica ha crecido de manera espectacular en los últimos 10 años, con la floreciente importación china de materias primas de Sudamérica, como soya, cobre y mineral de hierro, entre otras. Si bien China ha comenzado a otorgar préstamos de miles de millones de dólares a las enormes empresas estatales de energía de los países sudamericanos para reforzar las fuentes de energía para China, los bancos de desarrollo chinos ahora están listos para financiar proyectos que, en algunos casos, pagarán el trabajo de contratistas chinos.

Hasta ahora los banqueros y los líderes por lo general han visto a China como un socio económico más benévolo que Estados Unidos, conocido por exigir reformas económicas a cambio de acuerdos comerciales e inversiones o préstamos multilaterales.

Sin embargo, las condiciones chinas no le parecen adecuadas al presidente de Ecuador Rafael Correa. Cuestionó las exigencias de garantías chinas por un préstamo de $674.5 millones del Banco de Importaciones y Exportaciones de China (China Eximbank) para construir la planta de energía hidroeléctrica Coca Codo Sinclair en la región del Amazonas y por tasas de interés superiores al 7 por ciento.

"Lamentablemente, tengo que decirlo, las negociaciones han sido muy duras y algunas veces nos sentimos maltratados por China", comentó Correa a los periodistas a principios de diciembre del año pasado y agregó que los chinos habían exigido las reservas del Banco Central y otros bienes como garantías del préstamo.

"Es verdaderamente humillante para el país, ni el Fondo Monetario Internacional nos hace eso", declaró Correa en ese momento. La embajada de China en Ecuador negó cualquier tipo de interferencia en el proyecto y las negociaciones continúan. El préstamo está programado para financiar el 85 por ciento de la construcción de la planta Coca Codo Sinclair, cuya construcción estará a cargo de la empresa de construcción china Sinohydro.

Las señales de la intensificación de las relaciones económicas están presentes en todas partes. En la actualidad, China está compitiendo con EE.UU. para ser el principal socio comercial de Brasil. El Banco de Desarrollo Chino otorgó a Brasil un préstamo de $10 mil millones a cambio de una futura provisión de petróleo y planea inaugurar una oficina en Río de Janeiro. Los dos movimientos subrayan los lazos vitales de China con Petrobras, con sede en Río y los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT