Los chinos van por el plato principal.

PositionInversiones chinas en Am

El presidente chino Hu Jintao lideró la ofensiva comercial de China en Latinoamérica hace casi una década, iniciando un reguero constante de visitas oficiales que buscaban garantizar el abastecimiento de recursos naturales y energéticos. Pero últimamente hay cada vez más visitas de ejecutivos y banqueros chinos, cargados de dinero con el que financiar una oleada de adquisiciones corporativas.

A principios del año pasado, la empresa China National Offshore Oil Corp. invirtió 3.1 mil millones de dólares en la petrolera privada argentina Bridas. En noviembre, ta misma compañía y Bridas pagaron 7 mil millones de dólares por el 60 por ciento que BP poseía en la firma Pan American Energy en Argentina. Al final del año, China Petrochemical Corp. adquirió las operaciones comerciales de Occidental Petroleum en Argentina.

En otro acuerdo cerrado en diciembre, Sinopec, una de las petroleras más grandes del mundo, puso sobre la mesa 7.1 mil millones de dólares para comprar 40 por ciento de Repsol Brasil, entregando ese capital a Repsol para sufragar las labores de exploración petrolera.

"China tiene cerca de 3 billones de dólares en divisas", afirmó el experto en China Edward Friedman. "Sus firmas cuentan con el apoyo de capital barato subvencionado por el estado. Parece que su capacidad de compra, prácticamente, no tiene límites'.

"El mundo nunca ha visto nada igual", añadió Friedman, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Wisconsin. En 2004, Hu pidió intensificar el comercio recíproco entre China y América Latina hasta los 100 mil millones de dólares y duplicar la inversión china--que por aquel entonces...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT