China, el desafío continúa.

AuthorMorris, Ruth

[La desaceleración económica china redujo las importaciones de materias primas latinoamericanas. Esa retracción se convirtió en un incentivo para explorar otras áreas de negocios y diversificar la oferta. El ejemplo chileno.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

China levantó el pie del acelerador en el 2014 y eso debilitó la demanda de las exportaciones latinoamericanas de materias primas. Pero incluso aún con la baja de los precios, la relación comercial con América Latina se profundiza y diversifica gradualmente, dicen los expertos, lo que presenta un camino menos árido para recorrer.

Aunque las materias primas aún constituyen el grueso de las exportaciones al país asiático, el comercio fuera de ese rubro está en aumento. Las exportaciones no cupríferas de Chile aumentaron a una sorprendente tasa del 61 por ciento en los últimos tres años. Starwood Hotels vio en sus hoteles en América Latina que prácticamente se duplicó el número de viajeros chinos. En México, los productores de tequila apuestan a que China se convierta en su segundo socio comercial después de los Estados Unidos.

La colaboración gradualmente se expande a nuevas áreas, incluyendo energía no renovable, transmisión de tecnología e incluso arquitectura antisísmica. En julio, el presidente chino Xi Jinping subrayó los crecientes vínculos con una visita de ocho días a la región, a la que trajo un portafolios lleno de acuerdos comerciales y crediticios.

"Hay una sensación creciente de que el auge de las commodities no va a durar para siempre", dice Margaret Myers, directora del Programa China y América Latina en Diálogo Interamericano, un foro político de Washington. "Creo que la relación madura conforme China comienza a entender la diversidad de la región".

Por muchas cuestiones esto se produce en el momento adecuado. El Fondo Monetario Internacional cree que América Latina creció a un pobre 1,3 por ciento en el 2014 -el segundo crecimiento más bajo de la región en 12 años- en parte porque se redujo la demanda de materias primas. China es el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe y la tercera fuente de inversión externa en la región.

Muchos ven la ciencia y la tecnología como un área de potencial crecimiento, particularmente en lo relacionado con las energías alternativas.

"Brasil quiere fortalecer su posición industrial en esta relación", dijo Han Cuperstein, representante brasileño en el Centro China-Brasil para el Cambio Climático y la Innovación en Tecnología Energética...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT