Chile busca una estrategia para convertirse en un gigante del comercio.

AuthorBradley, Ruth

SANTIAGO -- Chile es apenas un puntito en el horizonte comercial de China. La economía de Chile, que alcanzaría los 200 mil millones de dólares este año, es una treinteava parte de la de China y, como el presidente Sebastián Piñera apuntó durante un reciente viaje oficial a Beijing, Chile no podría estar geográficamente más lejos de China.

Pero la lejana China está en el centro de la estrategia de desarrollo de Chile.

El país más poblado del mundo es el principal mercado de exportación de Chile: China recibe un cuarto de las exportaciones del país sudamericano. El crecimiento de las exportaciones a China se ha convertido en uno de los pilares del crecimiento económico chileno. Lo que une a estos dos países tan distintos es el cobre, de lejos el mayor producto de exportación de Chile. Chile proveyó aproximadamente un tercio de las importaciones de cobre chinas en 2010, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Pero el comercio no se ha ampliado a otros sectores y Chile hoy exporta a su principal mercado un solo producto.

"Cuando China piensa en Chile, piensa en el cobre", dijo Osvaldo Rosales, director de comercio internacional e intergración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Algunos economistas y empresarios expresan preocupación por la creciente importancia que China adquirió para la economía chilena, que es pequeña y muy abierta. Cualquier desaceleración del crecimiento económico chino podría significar un enorme problema para los ingresos externos de Chile.

Pero Rosales, ex negociador comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, le restó importancia a la preocupación de una desaceleración económica en China. Rosales espera que el producto económico de China siga creciento 8 por ciento en los próximos cuatro a cinco años y siga teniendo un impacto en la estructura de las exportaciones chilenas.

Los dos países tienen lazos comerciales de larga data. En 1970, bajo el gobierno socialista del presidente Salvador Allende, Chile se convirtió en el primer país sudamericano que estableció relaciones diplomáticas con el país comunista. Las relaciones se mantuvieron durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990. Luego, en los años 90, Chile fue el primer país de Latinoamérica que apoyó la incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio. En 2005, Chile firmó el primer acuerdo comercial bilateral con China en el mundo, apenas dos años después de firmar un acuerdo de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT