Chelita linda.

Author:Estevez, Matthew
Position:Entrevista con Hugo Pati
 
FREE EXCERPT

Un mexicano supervisa la elaboración de cerveza Coors

El agua de los fríos torrentes que bajan de las montañas Rocosas pasa por filtros de arena y grava rumbo a la mayor cervecería del mundo. Un centeno especial, cultivado a gran altura, llega de Colorado, Idaho y Wyoming. El lúpulo, el ingrediente principal para el sabor, viene en camión de Washington y Oregon.

Y un mexicano apacible está listo para convertir los ingredientes en cerveza Coors.

Coors Brewing Co., de Colorado, pasó de ser una cervecera regional de un solo producto a la tercera cervecera de Estados Unidos, detrás de Anheuser-Busch y Miller Brewing. La compañía acredita el logro no sólo a sus ingredientes, cultivados y procesados en el estado, sino también a su maestro cervecero, Hugo Patiño.

Patiño, nacido en Monterrey hace 48 años, supervisa la instalación de la compañía en Golden, Colorado, la mayor fábrica de cerveza del mundo.

Patiño conoce bien la cerveza. Su abuelo fundó una de las primeras distribuidoras de cerveza de Monterrey para la Cervecería Cuauhtémoc. Su padre siguió la tradición y llegó a dirigir las ventas de la compañía ahora conocida como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

"Desde niño he vivido entre cajas de cerveza", dice Patiño, que se interesó en el proceso de elaboración desde muy joven. "No soy bueno para vender, así que me dediqué a la elaboración".

Patiño desempeñó trabajos modestos en la cervecería mexicana mientras estudiaba ingeniería química en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Después de pasar tres años trabajando en Cuauhtémoc, se fue a Estados Unidos, donde entró en el departamento de investigación y desarrollo de Coors en 1984. Diez años después, era maestro cervecero.

Hoy, Patiño supervisa desde la siembra de centeno hasta la entrega de la cerveza. Se le ha reconocido internacionalmente por su creación de un sistema de control de fermentación. También preside la Asociación de Maestros Cerveceros de las Américas, de más de 3.300 miembros...

To continue reading

FREE SIGN UP