Tu cerebro lo es todo: ¿sabes como y por que decides?

Author:Crespo, Natividad
Position:Cr
 
FREE EXCERPT

Varios autores

ISBN: 978-84-15115-83-0

Editorial: Plataforma Editorial

Copyright: 2012

225 páginas

Fecha de edición: Febrero de 2012

Para los recién llegados al novedoso mundo del neuromarketing, con conceptos tan novedosos y ajenos al lenguaje al que estamos acostumbrados, un libro como el que hoy comentamos es especialmente útil. Este volumen está formado por la compilación de once artículos (uno por capítulo), cada uno de un autor distinto, y pretende ser una introducción al mundo de las neurociencias y el neuromarketing. Tal variedad de autores impide una gran profundidad a cada uno, pero a su vez permite tener una visión muy amplia del avance y aplicaciones de dichas disciplinas.

El título del volumen ya es una declaración de intenciones: "Tu cerebro lo es todo. ¿Sabes cómo y por qué decides?". El breve prólogo ha sido escrito por Antonio Damasio, considerado uno de los más importantes neurocientíficos de la actualidad.

El primer capítulo ha sido escrito por Mónica Deza y es básicamente una introducción a las neurociencias y a las nuevas visiones que su desarrollo ha traído sobre el conocimiento del comportamiento humano. Según la autora, el desarrollo de esta disciplina podría suponer una revolución comparable a la revolución industrial o a la revolución informática. Y los descubrimientos que detalla sobre la importancia de las emociones y sentimientos en el proceso de toma de decisiones, y la influencia de los avances tecnológicos en nuestra manera de pensar y procesar la información, dan visos de realidad a tal suposición.

Los dos siguientes capítulos, "El enigma de la creatividad" de Francisco J. Rubia, y "El cerebro creativo" de Fernando Botella, dan una nueva visión de los procesos mentales que intervienen en el proceso creativo, y tratan de explicar ese don a menudo tan esquivo de la inspiración, y dan algunas pautas para activar esta capacidad.

El cuarto artículo, "Mente y cerebro son fascinantes" de Pepe Martínez, analiza el funcionamiento de la mente en tres situaciones: como personas en la vida diaria, como consumidores, y como espectadores (especialmente en medios de comunicación como el cine). Recuerda así mismo las cuatro funciones básicas de la mente: Hacer, Sentir, Comunicar y Pensar. Plantea también un interesante enfoque ético al análisis de la mente humana como consumidores.

Para aclaración a los profanos, hace una mención muy útil a las diversas técnicas existentes en la actualidad para medir los efectos de las...

To continue reading

FREE SIGN UP