Centroamérica en el tira y afloje.

AuthorCastillo Arg

MANAGUA, Nicaragua -- La expresión del rostro del ejecutivo nicaragüense Daniel Montero pasó a la completa frustración después de colgar el teléfono en su oficina. Más cancelaciones de viajes de vacaciones desde Costa Rica rumbo a Honduras pasando por Nicaragua en los autobuses de lujo que administra Tica Bus, explica Montero, el gerente general de la empresa de transporte.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

"Nos dicen que la espera para cruzar la frontera es demasiado larga", explica Montero, y agrega que los viajes que usualmente toman seis horas se están demorando el doble debido a los retrasos en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

El golpe de estado del 28 de junio que depuso al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y que fue reemplazado por Roberto Micheletti, el líder del Congreso Nacional, ha generado una revuelta diplomática. Desde el gobierno de Obama hasta la Organización de Estados Americanos, los líderes del mundo han iniciado negociaciones para resolver la crisis, mientras que el Fondo Monetario Internacional ha congelado fondos de alrededor de US$165 millones en posibles préstamos.

Pero para los residentes de la región y ejecutivos como Montero, la escalada en las tensiones está causando dificultades económicas inesperadas que van más allá de sanciones impuestas por Washington o por las instituciones multilaterales de crédito.

Las cinco economías centroamericanas han crecido en forma tan interdependiente, gracias a pactos y lazos comerciales, que el golpe tuvo un efecto desastroso en el comercio y el transporte de la región, de acuerdo a los empresariales.

"Debido a la crisis política en Honduras, desde junio pasado, el comercio regional centroamericano viene sufriendo pérdidas diarias de aproximadamente $10 millones", indicó Roger Arteaga, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua.

Honduras y Nicaragua, en particular, tienen mucho en juego. Antes del golpe, ambos países venían disfrutando de un intercambio comercial en ascenso y relaciones cordiales, puesto que sus líderes tenían mucho en común, al menos ideológicamente. El año pasado, ambos países "demostraron un dinamismo excepcional como exportadores regionales y crecieron en promedio un 40 por ciento y 35 por ciento al año, respectivamente", según un informe reciente del Consejo Monetario Centroamericano.

Sin embargo, el golpe puso el freno a la cooperación.

En las 48 horas posteriores al golpe, cuando El Salvador, Guatemala y Nicaragua cerraron temporalmente sus...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT