Centroamérica y Caribe: cauto optimismo.

Los funcionarios del sector público y privado de Centroamérica y el Caribe son en general optimistas acerca de las perspectivas para sus economías a pesar del impacto de la crisis mundial del año pasado.

Recientemente compartieron sus puntos de vista en un Foro HSBC de Mercados de Capital de Centroamérica y el Caribe que se llevó a cabo el 15 de abril y que congregó a líderes empresariales y de los gobiernos de la región, además de inversionistas minoristas e institucionales que centran su atención en las inversiones regionales.

Ricaurte Vásquez, presidente y director ejecutivo de GE para Centroamérica y el Caribe, y ex ministro de finanzas de la República de Panamá, indicó en la conferencia que la región era más optimista que otros mercados. La división Centroamérica y Caribe de GE es la tercera en tamaño dentro de Latinoamérica y tiene la capacidad de producir un crecimiento anual de aproximadamente 20 por ciento, expresó Vázquez. "Este año [2009], Centroamériea superó a la compañía", agregó Vázquez, un muy respetado ex ministro de finanzas y ex ministro de asuntos del Canal de Panamá.

Los principales clientes de GE de la región incluyen a la aerolínea panameña Copa y a la reciente fusión de Avianca-TACA, que tiene su sede central en las Bahamas.

El sentimiento positivo de Vázquez era compartido por el primer ministro McKeeva Bush de las Islas Caimán, quien no hace mucho ingresó al mercado de valores en dólares con su primera emisión de bonos públicos, y consiguió el rendimiento más bajo de la historia de un emisor caribeño. "Toda la región del Caribe ha tenido sin dudas sus propios problemas", expresó el primer ministro Bush en la conferencia. "Pero afortunadamente las Islas Caimán los han manejado bastante bien".

En noviembre, las Islas Caimán recaudaron $312 millones en una emisión de bonos en la que HSBC fue el único bookrunner. Tras denominarla una "emisión de bonos histórica de HSBC", Bush expresó que esto "demuestra nuestra capacidad de recuperación le indica la continua] confianza internacional en [nuestro] modelo".

LA CRISIS ALIENTA LA EFICIENCIA

La crisis económica internacional obligó a muchas compañías en Centroamérica a recortar gastos y aumentar la eficiencia. Ese fue el caso de la distribuidora automotriz Grupo Q y del minorista Grupo Unicomer, dos compañías con sede en El Salvador.

"Los últimos 18 meses han significado un gran desafío", explica Samuel Quirós, presidente y director ejecutivo de Grupo Q.

Grupo Q distribuye...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT