Centro comunitario.

AuthorLove, Elizabeth
PositionTT: Community center.

Los homosexuales latinoamericanos se abren paso en la Internet.

Un café moderno de buenos aires --como donde se dio la ruidosa fiesta inaugural del website en español Gay.com-- está muy lejos de un lúgubre calabozo. La activista Martha Miravete ha visto ambos en su trabajo, mientras lucha por mejorar las difíciles condiciones de vida que sufren las lesbianas encarceladas.

Sus conexiones con ambos mundos son vitales: websites como Gay.com ayuda a los activistas a agrupar a latinoamericanos homosexuales en torno a causas como el trabajo de Miravete en las prisiones. Miravete usó recientemente contactos en la Internet, por ejemplo, para organizar una exitosa campaña de cartas que presionó a un gobernador local a darle medicamentos contra el VIH a una lesbiana encarcelada.

"En los días antes de la Internet, nadie nos hubiera prestado atención", dice Miravete, mientras toma un canapé en medio de flores de vistosos colores y escucha una canción de Donna Summer. "La Internet nos ha ayudado enormemente; es una gran herramienta para combatir el odio a los homosexuales".

La comunidad gay de América Latina ya aprecia el poder de la Web, y aparecen numerosos websites de homosexuales. Los usuarios dicen que es una bendición para tareas como la organización de eventos y para buscar centros turísticos adecuados. Las organizaciones homosexuales de la región también intercambian información con el fin de convertirse en una comunidad real --aunque virtual-- en esta región célebre por su machismo.

Del anonimato a la comunidad, y luego de la comunidad al respeto y el poder, han seguido la pauta de muchos grupos minoritarios. Para los homosexuales latinoamericanos, esa pauta puede tomar la forma de una página de la Web. La nueva versión en español de Gay.com llega junto con una aceptación creciente de otros estilos de vida en la región, según Alejandra Sarda, de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de los Homosexuales, de San Francisco.

"Hoy en Latinoamérica hay muy pocos lugares donde se pueda decir que la homofobia es terrible", dice Sarda. "Apenas queda un país donde no haya un grupo organizado de homosexuales".

En Ecuador, la Constitución protege a los ciudadanos de "discriminación sexual"; sólo cuatro países en todo el mundo tienen esa misma protección (los otros son Sudáfrica, Canadá y Francia). En Brasil, las parejas homosexuales ya tienen reconocimiento jurídico en cuestiones como herencia y atención médica. En Colombia, las parejas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT