A la caza del talento.

AuthorPiturro, Marlene
PositionLa b

Las empresas de búsqueda de ejecutivos ven en América Latina un crecimiento de los negocios, estimulado por la demanda de multinacionales extranjeras y latinoamericanas.

Para Eduardo Pérez Verdia, director general de la subsidiaria mexicana del fabricante norteamericano de plásticos Rubbermaid, la imprevista llamada de un buscador de ejecutivos impulsó su carrera. Cuando recibió la llamada, Pérez era gerente de nivel medio en otra multinacional. Los individuos exitosos como Pérez integran una elite: ejecutivos dispuestos a aceptar misiones en el extranjero para multinacionales dedicadas a aumentar la competitividad mundial. Son personas que trascienden las barreras idiomáticas y culturales, muy seguras y flexibles en su capacidad de crear vínculos comerciales y en sus relaciones familiares, capaces de intuir a la vez cómo satisfacer las necesidades locales de su compañía y de entender su estrategia internacional.

Los que están en el escalón superior tienen salarios de US$200.000 o más, cifra que se dispara a la estratósfera cuando se le suma el conjunto de incentivos de bonificaciones, acciones, auto con chofer, vivienda cómoda y escuelas privadas. A pesar del elevado costo, la demanda por esa clase de ejecutivos supera la oferta.

Encontrarlos suele ser el trabajo de los llamados cazatalentos. Y América Latina se convierte en una gran fuente de ingresos para las firmas locales e internacionales.

"La búsqueda de ejecutivos se han duplicado en América Latina en los tres últimos años, a medida que las economías se estabilizan, caen las barreras del mercado y más compañías de la región se convierten en multinacionales", dice Walter Baker, gerente adjunto en las Américas de Lamalie Amrop, de EU, una importante firma cazatalentos a nivel mundial.

Los ingresos totales del sector llegaron a US$89 millones el año pasado, según datos compilados por Kennedy Publications, de EU.

En América Latina, los bienes de consumo y farmacéuticos, las computadoras y las telecomunicaciones son los sectores donde hay más demanda de ejecutivos, seguidos por los de productos químicos, repuestos para vehículos y electricidad, explica Darío Pastrana, representante en México de Egon Zehnder, firma suizo- norteamericana y la segunda cazatalentos del mundo.

Las organizaciones de todas partes buscan ejecutivos de calidad. Paul Ray Jr., director ejecutivo de Ray & Berndtson, de EU, divide las búsquedas en Latinoamérica que hizo su compañía en 1996 en: ventas/mercadeo (26%)...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT