A la caza de piratas.

AuthorLove, Elizabeth
PositionEsfuerzos de la industria del software para evitar el uso sin autorizaci

Los creadores argentinos de software quieren su dinero, o llamarán a la policía.

Como enojados padres de adolescentes rebeldes, los creadores argentinos de software recurren a amenazas, a la fuerza y hasta a la humillación en una de las campañas más activas de la región para que los usuarios de programas de contrabando compren software y permisos legales.

Y, como muchachos desobedientes, muchos negocios no los toman en serio.

"Hasta ahora, en Argentina está muy di fundida la noción de no pagar por lo que se puede conseguir gratis", dice Alfredo Salas, segundo vicepresidente de Legal Software, una asociación de productores de software que combate la piratería en Argentina.

De las 15.000 compañías a las que la alianza denunció el año pasado como usuarias de software ilegal, 6.000 han dado pasos para la compra de programas legales y han conseguido licencias; los otros 9.000 negocios no han hecho nada, afirma la organización.

En Argentina, el 62% del software en manos de los usuarios es ilegal, y la alianza ha iniciado una ofensiva contra los que llama piratas. Comenzó con una campaña radial en la que presentaba a un creador de software que no podía sostener a su familia por haber perdido su trabajo debido a los copiadores de software.

Después se enviaron cartas de aviso a compañías sospechosas de usar software ilegal. Por último, tras una breve tregua que terminó en noviembre, Legal Software unió fuerzas con la policía para realizar redadas. Entre los infractores había tres oficinas del gobierno.

Para humillar a los piratas e intimidar a otros, a las redadas siguieron partes de prensa con los nombres de las compañías transgresoras en letras gruesas. "Algunos se pusieron nerviosos porque los creadores de software estaban haciendo mucho ruido, pero la mayoría de las empresas pequeñas y medianas aún no creen que las atraparán", dice Roberto Castellani, gerente general de Esabel, consultora de Internet y negocios interempresariales.

En América Latina, nuevas leyes han convertido el uso de software pirateado en una infracción de la propiedad intelectual, punible con multas y un máximo de seis años de cárcel, aunque rara vez se aplica. Casi el 60% del software comercial de PC en computadoras en América Latina es copiado ilegalmente, según investigaciones realizadas en 1999 para la Business Software Alliance, de Estados Unidos.

En Estados Unidos y Canadá, el índice de piratería de software es del 26%. En Europa Occidental es del 34%, y en las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT