Optimismo cauteloso: los expertos están optimistas ante una recuperación liderada por las acciones, sin importar las tasas de interés ni las elecciones en Estados Unidos.

AuthorMen

Los optimistas se arrastran mientras los pesimistas aguardan lo que falta del 2004. A pesar de las preocupaciones de algunos inversionistas, entre otras cosas sobre la salud de la economía mundial, después de todo las acciones repuntaron en 2003 y se mantienen como la opción preferida de los gerentes de cartera encuestados por LATIN TRADE.

Tras casi tres años de bajas en los mercados bursátiles, la peor en dos décadas, las acciones estadounidenses se recuperaron en 2003, alentadas en lo fundamental por una economía que creció al 8.2% en el tercer trimestre de ese año, para enfriarse después a un 4.1% en el último trimestre. Otras grandes bolsas bursátiles mundiales también han crecido a buen ritmo, entre ellas las de Alemania y Japón, así como las de los mercados emergentes, como Brasil. El índice Topix de Japón aumentó un 35% en su punto de más crecimiento en marzo; el promedio Nikkei, también de Japón, tuvo un rendimiento comparable. Por su parte, Frankfurt también tuvo un rendimiento saludable, mientras que el índice DAX creció un asombroso 85% durante el mismo periodo. También en marzo, el índice brasileño de referencia Bovespa creció 113% en comparación con el año anterior.

"Está claro que el mercado bursátil ha sido una inversión excelente desde mediados de 2002 hasta la fecha", afirma el analista Marcelo Monpelat, de la firma Raymond James en Montevideo. Sin embargo, después de seis meses ha quedado en claro que 2004 no será tan positivo. El ambiente es decididamente de optimismo cauteloso, afirman los analistas.

Los inversionistas están algo preocupados porque el año pasado fue muy positivo. Las bajas tasas de interés a nivel mundial, que se encuentran en un mínimo histórico, no solamente significan acceso a dinero barato sino que hacen menos atractiva la inversión en bonos, lo que "alienta el apetito por el riesgo. Así las cosas, las acciones recaudaron macho dinero cuando los inversionistas trataron de sacar partido a un mercado al alza.

La opinión común de que el mundo se dirige a una recuperación fuerte en 2004 también ayudó a alimentar una especulación masiva. Pero este entusiasmo se ha calmado entre algunos. Una encuesta de Merrill Lynch entre sus gerentes de fondos internacionales en marzo determinó que menos de la mitad esperaban una mejora sustancial en la economía mundial en lo que va del año.

Buenos augurios. Lo que es más, la encuesta mostró que las expectativas positivas de los precios de productos básicos y ganancias empresariales también pedieron fuerza. El aumento de los déficit fiscales y una baja pronunciada de la confianza del consumidor en Estados Unidos han...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT