Casas con corazón.

AuthorGuti

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La fundación Ronald McDonald House Charities es una de las pocas que tiene alcance regional en América Latina. Un caso de alto impacto para estudiar.

La señora no se había movido del mismo lugar en todo el día. Estaba al frente de una de las casas de la fundación Ronald McDonald House Charities en São Paulo, Brasil. Un cáncer tenía a su hijo en un hospital vecino y esa mujer de recursos muy escasos llevaba horas allí, esperando que llegara la hora de visitas. Pero no estaba como las miles de madres que viven sin costo en una de las 329 casas que opera la fundación en todo el mundo o de las 16 que tiene en 14 países de América Latina. Estaba afuera de las instalaciones. "Me dijo que en su propia vivienda no tenía las comodidades básicas que había encontrado allí. Que no se atrevía a entra porque pensaba que no se lo merecía. Nuestra gran satisfacción es que esa señora tan digna pudo acompañar de cerca y durante seis meses a su hijo enfermo durante su recuperación, gradas a nuestra labor", recuerda Lyana Latorre, directora de Ronald McDonald House Charities (RMHC) para Sudamérica.

Es un recuento conmovedor de acción de una fundación empresarial que se concentra en atender a niños y adolescentes pobres de hasta 18 años, con programas que mejoran directamente su salud y el bienestar de sus familias. La labor de poner recursos suficientes en las manos de las familias con hijos enfermos de cáncer o de otras enfermedades crónicas complejas tiene un valor incalculable. Incluso si pueden conseguir tratamientos con los sistemas de salud nacionales las familias no tienen cómo acompaña a sus hijos, carecen del dinero suficiente para desplazarse a otras ciudades o para estar con ellos los períodos que requieren.

"Ignoran el diagnóstico o abandonan el tratamiento porque no tienen como vivir cerca del hospital", dice Latorre.

Para eso son las casas Ronald McDonald. Lugares que son un hogar lejos del hogar, donde las familias se pueden quedar sin costo y sobre todo, sin límite de tiempo, para permanecer al lado de sus hijos hasta su recuperación. En la región se atendieron 25.516 familias en 2012.

Pero además de las casas, la fundación tiene lo que llaman las Salas Familiares, que son lugares dentro de los hospitales, en los que las familias pueden también acompañar a sus hijos. No pueden dormir allí, por las restricciones usuales de los hospitales, pero tienen sitios con duchas, lavandería y lugares de espera. En esas salas se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT