La carrera de los 6.652 kilómetros.

Author:Reveron, Derek
Position:TT: The race for the 6.652 kilometers.
 
FREE EXCERPT

¿Puede el chileno Patricio Northland motivar a un gigante de la envergadura de AT&T Latin America?

Como presidente de AT&T Latin America, Patricio Northland lidera la carga de banda ancha de la firma en Latinoamérica. Pero en otra época, para este chileno de 45 años AT&T era un enemigo jurado.

Porque AT&T casi lo saca del negocio. Northland descubrió lo intratable que podía ser el gigante norteamericano de las telecomunicaciones cuando él y su hermano Marco fundaron Americatel en Miami en 1991. Al tratar de aumentar el tráfico de larga distancia, la compañía chilena de larga distancia Entel se unió a Americatel en una empresa conjunta para extenderse hacia Estados Unidos.

Entel solicitó aumentar su participación en Americatel del 49% al 80%, y convertirse en la primera telefónica de Estados Unidos bajo control extranjero. AT&T se esforzó por impedir la aprobación. "Me sorprendió la fuerte resistencia", dice Northland. La batalla jurídica casi quebró a Americatel, antes que la FCC aprobara el acuerdo en julio de 1994.

Pese a su oposición, AT&T no tardó en convertirse en el salvador de Northland. Tras vender Americatel, Northland pasó a dirigir el negocio de banda ancha de Firstcom. Las ofertas de compra total se sucedieron, pero fue AT&T la que finalmente adquirió Firstcom en 2000 y la fusionó con Netstream Telecom en Brasil y Keytech LD en Argentina para formar AT&T Latin America. AT&T contrató a Northland para dirigir la empresa, que se cotiza en el mercado Nasdaq, radicada en Coral Gables, Florida.

De la noche a la mañana, Northland escaló a la cumbre de las telecomunicaciones latinoamericanas. "Siempre quise concentrarme en crear una gran compañía en la región", dice. "Por fin tengo los recursos con que siempre soñé. Ahora es cuestión de hacerlo".

La energía y el entusiasmo no son un problema: Northland creó Americatel mientras se desplazaba a la Universidad de Chicago para graduarse en Administración de de Empresas. La adquisición de Firstcom por AT&T también señala el punto culminante de una larga y estrecha relación comercial entre Northland y Marco, a los 42 años vicepresidente de mercadeo y fomento empresarial de AT&T Latin America.

En 1996, Interamericas Communications Corp., ahora Firstcom, contrató a Northland como presidente ejecutivo. La firma...

To continue reading

FREE SIGN UP