Los Carozzi al dente.

AuthorBowen, Sally
PositionCampa

Una empresa chilena de alimentos seduce a las amas de casa peruanas con el placer de la pasta

Finalmente alguien piensa en nosotros", dice Laura Reyes, una ama de casa limeña, con una sonrisa secreta en el rostro mientras coloca dos paquetes de pasta Carozzi en el carrito del supermercado. "A lo mejor a nuestros maridos no le gusta, pero nosotras las mujeres sí sabemos apreciarlo".

Por lo general el sex appeal no se asocia con la pasta. Pero en lo que constituye una campaña de publicidad realmente diferente (por lo menos en Perú) este alimento básico tradicional ha estrenado una nueva imagen. Carozzi ha comenzado a hacer su debut en el mercado local con el lema "La pasta que provoca".

Y los encargados de provocar son una media docena de ejemplares masculinos con rasgos italianos. Como saben todas las peruanas, estos bien parecidos caballeros son los Carozzi: Giovanni, Marcelo, Giuseppe, Luigi, Paolo y Massimo. A la imagen de cada uno de estos modelos, filmadas en blanco y negro al estilo del viejo cine, le sigue un igualmente apetitoso plato de pasta humeante a todo color.

Esto significa un camino muy diferente del mensaje tradicional vinculado a los valores nutritivos y de la familia. Hasta ahora, las campañas de publicidad de las pastas presentaban imágenes de campos de trigo que relucían bajo el sol, o niños alegres que correteaban al son de una opereta italiana.

Carozzi, con sede en Chile, uno de los mayores grupos de empresas alimentarias de América Latina y uno de los 10 mayores productores de pasta del mundo, debutó en Perú en marzo de este año. Carozzi se ve obligada a competir con ocho marcas de pasta, en su mayoría viejas conocidas de las amas de casa peruanas, como Nicolini, una favorita desde hace mucho tiempo. Luchetti es otra competidora, también chilena, pero ha seguido el tema de mercadeo tradicional.

"Si soy la novena marca que entra al mercado, y trato de vender algo que es difícil de diferenciar, ¿por qué me van a escoger?, se pregunta Ricardo Pan, director creativo de BBDO Perú y diseñador de los avisos. "Teníamos que ser más atractivos, seductores. Todas las otras marcas de pasta se concentraban en la familia, eran muy tradicionales. Teníamos que ir contra la corriente. Mi opinión era que teníamos que olvidarnos de la rutina y el aburrimiento, quizás, de cocinar para la familia. Así que decidimos convenir al hombre en un objeto".

El concepto clave en la campaña de Carozzi, según Pau, es la complicidad. Mientras realiza...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT