Carga a granel.

AuthorFabey, Michael
PositionTransporte mar

Puerto Cabello, el segundo puerto más grande de Venezuela, maneja un inesperado volumen de carga.

Cuando las catastróficas inundaciones de diciembre cerraron el principal puerto de Venezuela, La Guaira, se temió que la zona que rodea a Caracas (la región más vital y devastada del país) se quedaría sin suministros de emergencia, sin cargamentos y sin comercio hasta bien entrado el 2000. "No sé qué habríamos hecho sin Puerto Cabello", dice Kim Gadegaard, director de Servicios Latinoamericanos de Maersk-SeaLand Inc., una de las principales navieras transatlánticas de la región.

A poco más de 160 kilómetros, Puerto Cabello ya estaba preparado para manejar más carga. Sus muelles y servicios mejorados le habían quitado carga a otros puertos a mediados de los años 90, pero enfrentaban la dura competencia de La Guaira. Ahora todo ha cambiado. Ante la devastación causada por las inundaciones y más lluvias que retrasaron las reparaciones en el principal puerto internacional del país y vía de acceso a Caracas, Roswaldo Guerreiro, director de mercadeo y promociones de Puerto Cabello, dice: "Parte del volumen de carga podría terminar aquí incluso después que La Guaira vuelva a abrir".

Hace aproximadamente diez años, pocos lo habrían creído. En ese momento, Puerto Cabello manejaba menos de la mitad del volumen de carga marítima de Venezuela, en su mayor parte granos, productos químicos y otros productos a granel destinados a las refinerías y plantas petroquímicas cercanas. Desde la vieja fortaleza española de Solano, en la cima del monte El Vigía, Puerto Cabello se veía más o menos como lo que era: un aletargado pueblo pesquero.

Montañas de contenedores. A mediados de los años 90, las promociones y la fuerte inversión cambiaron el aspecto del pueblo. Montañas de contenedores se levantaban hasta las faldas del Cerro de Patanemo. Crowley American Transport, de Estados Unidos, en aquel entonces la mayor naviera con operaciones latinoamericanas, convirtió a Puerto Cabello en el eje de sus servicios regionales. "El puerto se había transformado en un punto de enlace para nosotros", dice Mark Miller, portavoz de Crowley Marine. "Se convirtió en una conexión para muchos servicios, sobre todo para los cargamentos que no tocan suelo norteamericano, como los que van de la costa oeste a la costa este de Sudamérica".

En 1998, Crowley descargaba más de 22 barcos al mes en Puerto Cabello. Como había hecho en otras partes, Crowley optó por el segundo puerto porque podía...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT