A la carga: en el Aeropuerto Internacional de Miami sobra el espacio de almacen.

AuthorZellner, Mike
PositionRutas De Comercio

En el Aeropuerto Internacional de Miami no escasea el espacio para carga. El último año, Fine Air, LanChile, United Airlines y United Parcel Service (UPS) han aumentado enormemente el espacio de almacenamiento. Hay nuevas áreas refrigeradas del largo de un terreno de fútbol. Y empresas importantes como American Airlines y Federal Express planean construir sus almacenes.

Los almacenes duplicarán la capacidad total de almacenamiento en Miami a más de 250,000 metros cuadrados. Pero falta algo: carga aérea. Los envíos en el aeropuerto de Miami bajaron el 10%, a 1.8 millones de toneladas, entre 1998 y 2000. El débil crecimiento en Sudamérica, el colapso de las exportaciones norteamericanas de alta tecnología, los atentados terroristas en Estados Unidos y la declinación económica mundial amenazan con dejar a Miami con muchos almacenes vacíos.

"Antes del 11 de septiembre, pronosticábamos un retorno al crecimiento a mediados de 2002", dice Thomas L. Hoang, director regional de cargamentos en las Américas de Boeing, el fabricante de aviones. "Ahora no sabemos cuándo se recuperará el negocio de la carga aérea".

La batalla en el principal aeropuerto de Estados Unidos en carga aérea internacional debe eliminar a las empresas débiles y fortalecer más a las fuertes. Fine Air, de Miami, se fue a la quiebra el año pasado, mientras UPS es hoy la que más carga maneja. El terrorismo y la baja económica mundial "están acelerando cambios en marcha", dice Jóvita Carranza, presidenta de América Latina y el Caribe para UPS, que adquirió Challenge Air Cargo para consolidar su presencia en la región.

American Airlines, el líder tradicional de la carga en Miami, ha frenado su estrategia de adquisiciones y alianzas, dice Mark Narajian, vicepresidente de ventas y mercadeo de las operaciones de carga de American. "Las fusiones y adquisiciones costaban mucho dinero", explica. "A corto plazo, estamos buscando estabilizar la programación de los vuelos, rentabilidad y seguridad".

Productos perecederos. No obstante, American adelanta la expansión de 13,935 metros cuadrados de su instalación de 23,875 metros cuadrados en Miami. Su socio, LanChile, abrió recientemente un centro de carga de US$55 millones...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT