De cara al norte.

AuthorPoole, Claire
PositionElecciones en M

La contienda por las elecciones presidenciales de méxico de julio del 2000 ha comenzado en serio. En una señal de los tiempos de cambio, representantes del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) recorrieron Texas para recabar apoyo y en México no se produjo ningún tipo de furor nacionalista tradicional.

"En el pasado, ser considerado aceptable públicamente en Estados Unidos habría sido el beso de la muerte", dice Rod Camp, especialista en política mexicana del Claremont McKenna College, en Claremont, California. "Hoy es casi otro elemento de legitimidad".

Sin duda, el PRI, fundado hace 70 años, quiere renovar su imagen entre los mexicanos que viven en Estados Unidos, donde se ha caracterizado al partido como una banda de corruptos que hacen trampa en las elecciones. Y no ha ayudado a cambiar esa imagen el hecho de que el gobierno, controlado por el PRI, eliminó hace poco un plan que habría permitido a los inmigrantes votar en ausencia en el próximo sufragio.

Aunque los miembros del partido reconocen que hay que esforzarse más, subrayan que el partido ha cambiado. "El PRI no es el mismo partido de hace 15 o hasta 5 años", dijo el senador Romeo Flores, que también es coordinador político del PRI para los mexicanos que viven en el extranjero. "Primero, democratizamos el partido. Y luego democratizaremos el país".

El alcalde de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT