Caos burocrático.

AuthorColitt, Raymond
PositionVenezuela - TT: Bureaucratic chaos. - TA: Venezuela

Aerolíneas venezolanas acusan al gobierno de que su ineptitud las mantiene varadas.

Tras la desaparicion de la aerolínea venezolana Viasa, las líneas aéreas locales esperaron con ansias la oportunidad de tomar su lugar en el mercado internacional. Las estadounidenses United y American declaraban ganancias récord prestando servicios a viajeros de negocios del sector petrolero y las líneas venezolanas pensaban que podrían beneficiarse de la asignación de las rutas internacionales de Viasa.

Pero casi dos años después, todavía están esperando. El volumen de pasajeros internacionales creció en más de una quinta parte, a 2,4 millones el año pasado. United y American han aumentado sus servicios y ofrecen varios vuelos diarios a Estados Unidos. Cuando Continental Airlines inició la ruta Houston-Caracas en diciembre, de inmediato alcanzó el mayor índice de ocupación ente los vuelos de la empresa a América Latina (ver crónica separada en esta edición). "Venezuela es un mercado muy atractivo para las aerolíneas de EU", afirma Juan Aellos, representante en Venezuela de Delta, que inauguró en abril su ruta Atlanta-Caracas.

Pero los ejecutivos de las aerolíneas venezolanas están muy molestos. "Se están robando el pastel", dice Rafael Vásquez, gerente de ventas de la aerolínea Aserca. Y a la hora de nombrar al culpable, el gobierno venezolano se lleva la peor parte.

El gobierno no ha manejado con suficiente rapidez el tema de los derechos de las rutas de Viasa. Varios pleitos jurídicos mantienen anulados la mayoría de los vuelos internacionales de Viasa desde que sus accionistas --la española Iberia, el gobierno venezolano y un banco local-- liquidaron los activos de la empresa tras su colapso. Recientemente se han reasignado algunas de esas rutas. Avensa, la mayor y más antigua de las aerolíneas venezolanas, consiguió las rutas internacionales más rentables, a Madrid, Lisboa y Roma.

Pero aún no está claro que sucederá con el resto. La debacle de Viasa, dicen los analistas, indica lo inadecuado de las normativas del sector venezolano de la aviación. "Ha habido falta de claridad", dice Antonio la Torre, presidente de la asociación venezolana de aerolíneas.

El acceso a la antigua red de rutas de Viasa, que incluye 25 destinos internacionales, se ha vuelto cada vez más importante dado que el gobierno y las aerolíneas venezolanas no han logrado solucionar problemas de seguridad que obstaculizan la operación de nuevas rutas hacia Estados Unidos.

En agosto de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT