Cómo reinventar al CEO.

Author:Gutiérrez, Santiago
Position:Dominic Barton, director general de la consultora McKinsey - Entrevista
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Liderar en el futuro requerirá nuevas habilidades, y sobre todo, una nueva manera de pensar el rol de los líderes. Ese es el mensaje que transmite Dominic Barton, director general global de la consultora de negocios McKinsey, en su conversación con Latin Trade.

Barton tiene muchas razones para saber lo que se viene. Ha asesorado a miles de compañías durante los 28 años de una carrera que llevó a este canadiense nacido en Uganda a dirigir las operaciones asiáticas de la importante consultora, y finalmente a liderar la organización, lo cual hace desde 2009. También se puso como objetivo hablar con dos CEO cada día para conocer de primera mano sus necesidades y averiguar qué los desvela.

Según su experiencia, un liderazgo basado en la junta directiva es algo pasado de moda en el mundo corporativo. Dice que los días en que uno tenía un CEO como Jack Welch que podría decir: "Vamos a ir en esta dirección", y todo el mundo se movía en esa dirección, han terminado. "Hay que influir en la gente, convencerla y moverla en la dirección en que ella quiere ir. Saber alinear a la gente es una habilidad difícil", dijo.

Barton cree que las nuevas orientaciones de administración no se enseñan en las escuelas de negocios, se aprenden en la experiencia vital del día a día en las empresas, el gobierno y el sector social. "Estamos en un mundo de cambios tremendos, algunos de los mayores que hemos visto en 300 años. Debemos ser positivos, hay oportunidades enormes, pero creo que todos vamos a tener que liderar de una forma diferente para que funcione, para enfrentar el siglo XXI".

¿CREE UD QUE UN BUEN CEO DEBE TENER MÁS DE UN ESTILO DE DIRIGIR? ASÍ COMO UN GOLFISTA LLEVA EN SU BOLSA DIFERENTES PALOS PARA LAS DIVERSAS ÁREAS Y CONDICIONES DE LA CANCHA ...

Realmente creo que es bueno contar con diferentes estilos y enfoques para lidiar con distintos asuntos. Si es una crisis, o si uno trata de inspirar a la gente para que haga algo, o si intenta obtener consenso. Estas situaciones requieren diferentes enfoques o habilidades de liderazgo. Pero al mismo tiempo creo que hay que ser auténtico. Si uno no es una persona dura, actuar como una persona dura hará que la gente diga: 'Esto es una broma, sabemos que no va a hacer nada en ese frente'. Usar esos palos de golf diferentes es apropiado, suponiendo que encajen en el enfoque general. No veo por qué alguien no pueda enojarse algunas veces, o sentirse frustrado (ese es el estilo gerencial: la...

To continue reading

FREE SIGN UP