El camino al futuro.

AuthorO. Chauvin, Lucien
PositionPer

Perú avanza trabajosamente por la ruta económica tras la era de Fujimori.

María González, una vendedora callejera de lima que ofrece verduras en el mismo sitio desde hace 12 años, ha sufrido la hiperinflación, la austeridad económica y los atentados terroristas. Pero dice que nada es comparable a la crisis que desplomó sus ventas en el último año del reinado de Alberto Fujimori.

"Durante 10 años todo el mundo coreó: Chino, Chino, Chino", dice González, que tiene 67 años. "¿Y qué nos dio? Nada".

El 2000 fue uno de los más turbulentos de la historia reciente de Perú. Comenzó con Fujimori anunciando su candidatura a un tercer término y terminó con su renuncia por fax desde Japón. Entretanto, el gobierno sufrió sucesivos escándalos que minaron su credibilidad entre los 25 millones de peruanos.

La elección en abril debe aliviar el malestar, pero el país tardará años en recuperarse de los 10 años con Fujimori.

"El peor legado de Fujimori es la desconfianza en el país. La tarea más importante que tenemos es la de lograr que los peruanos tengan confianza en ellos mismos y en su gobierno", dice el analista político limeño Francisco Sagasti.

Un primer paso importante fue la elección de Valentín Paniagua como presidente interino. Paniagua, un político centrista de 64 años, forjó rápidamente un gabinete de coalición dirigido por Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la ONU y opositor de Fujimori en la contienda presidencial de 1995. El gabinete desmanteló inmediatamente la red de poder que le había dado a Fujimori el control de los tribunales y las juntas electorales.

Pero incluso tras la partida de Fujimori, predomina el cinismo.

El desempleo está en el primer lugar de la lista de problemas que los peruanos desean que el nuevo gobierno resuelva. Un sondeo de Apoyo, la encuestadora más notable de Perú, muestra que más del 60% de los peruanos piensa que la situación económica de sus familias se deterioró en 2000, y el 36% espera que la tendencia a la baja continúe en 2001.

Aunque la cifra oficial del desempleo es del 8%, el 53% está subempleado, lo que indica que la mayoría de los peruanos trabajan en el sector informal sin prestaciones, según estadísticas del gobierno. Un estudio de Richard Webb, ex presidente del Banco Central, muestra que la cantidad de personas que viven en la pobreza ha aumentado de menos del 51% de la población hace tres años al 54%, aproximadamente la misma tasa de desempleo que cuando Fujimori asumió la presidencia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT