Cambio de fortuna.

AuthorPrice, John
PositionLa estabilización económica en América Latina

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Durante casi una década, los países de América latina y el Caribe estuvieron divididos en dos grupos, los que tenían recursos y los que carecían de ellos. Conforme China protagonizaba una bonanza inversora incluso estados díscolos como la Argentina, Ecuador y Venezuela crecían de manera impresionante. Mientras tanto, gran parte de América Central y el Caribe, importadores netos de energía y minerales, se esforzaban por crecer, marginados como habían quedado del ciclo de auge.

El colapso de los precios del petróleo, combinado con el enfriamiento de los metales de uso industrial, cambió la suerte de la mayor parte de las economías. En el 2015 será Estados Unidos y no China, quien impulse a las economías latinoamericanas. Un dólar fuerte y fábricas estadounidenses al límite equivalen a que crecerán los industria. les mexicanos y centroamericanos. Los turistas estadounidenses desembarcarán incluso en mayor número en el Caribe y las compañías saldrán de compras por el mundo conforme aumentan los costos en Estados Unidos frente a lo que ocurre en el resto del mundo.

Algunos analistas pronostican una recuperación moderada en Sudamérica tras un 2014 problemático, pero sólo son buenos deseos.

Prácticamente ninguno de los gobiernos del sur del continente está preparado para el shock fiscal que les espera. Las exportaciones petroleras y las regalías mineras contribuyen de manera desproporcionada a las arcas de la mayor parte de las administraciones de la región, que crecieron de manera desmesurada desde 2005, aumentando a un promedio de 14 por ciento al año en dólares.

Deshacer esas políticas tan generosas puede resultar legalmente complicado (despidos en el sector público), doloroso (recorte de proyectos) y socialmente desestabilizante. Los países que no invirtieron durante los años de bonanza y desatendieron a sus instituciones, inclusive a la sociedad civil, serán especialmente vulnerables al descontento social. Venezuela es el ejemplo más dramático de un ambiente social y político que podría desmoronarse en el 2015. Pero sin las elevadas rentas de las materias primas para aceitar los engranajes, los gobiernos de Ecuador y Bolivia también son vulnerables. Incluso en los países sudamericanos con grado de inversión -Brasil, Chile, Peni y Colombia--las expectativas de la creciente clase media deberán ser calmadas a la luz del escenario fiscal que se avecina.

El asesinato de los 43 estudiantes de Iguala, en México, mostró cómo un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT