Canadá vapor el oro: en un caluroso día de mayo, el ejecutivo canadiense minero Clive T. Johnson viajó a La Libertad, un pequeño asentamiento en las montañas del centro de Nicaragua, para reabrir oficialmente las minas de oro que habían sido nacionalizadas por el gobierno sandinista en los años 80.

AuthorArg

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En la ceremonia, que tuvo lugar en una casa sencilla de madera que funciona como sede de B2Gold Corp., estuvo presente el presidente Daniel Ortega, quien nació en La Libertad y además supervisó la nacionalización de las reservas de metales preciosos de Nicaragua hace casi 30 años.

Pero en la inauguración, en mayo pasado, Ortega dejó de lado gran parte de la retórica anticapitalista que lo caracteriza y; en cambio, subrayó la importancia de atraer inversiones extranjeras a ese subsector minero, para incrementar las reservas en moneda extranjera de Nicaragua durante la crisis global.

"Los inversionistas extranjeros deben proteger el medio ambiente y los derechos de los trabajadores y de las comunidades en las que desarrollan sus proyectos, y B2Gold ha demostrado que está haciendo todo eso", dijo Ortega, refiriéndose a la empresa con sede en Vancouver.

"Su inversión también muestra que existen las condiciones de seguridad adecuadas para inversiones a largo plazo en Nicaragua", agregó el presidente.

Los pozos y las minas a cielo abierto de La Libertad, establecidas en los años 40, no fueron productivas tras la nacionalización. B2Gold las adquirió después de que la legislatura nicaragüense aprobó la nueva ley de minería, y lleva invertidos 40 millones de dólares.

"Aumentaremos nuestra inversión a medida que el desarrollo, la producción y la exploración de las 12,000 hectáreas lo requieran", dijo Johnson, director ejecutivo de B2Gold. Agregó que la inversión podría llegar a los 90 millones de dólares a fin de este año.

Además de sus explotaciones en Nicaragua, la empresa canadiense tiene minas en Colombia, Costa Rica y Uruguay.

Los altísimos precios del cobre, el oro, la plata y otros metales, junto con nuevas leyes que dan seguridad a las inversiones, han estimulado las inversiones canadienses en América Latina. Las empresas canadienses tienen además grandes cantidades de efectivo para financiar estas actividades en momentos en que los altos precios y el mejor clima de inversión han reducido el riesgo.

"Canadá tiene un interés de larga data en la geología de América Latina", dijo Richard Boulay, un geólogo canadiense que fundó la firma San Gold Corp.

Boulay también creó Latin American Minerals, que está explorando depósitos de oro cerca de Paso Yobai, en Paraguay, y posiblemente abra la primera mina de oro de ese país.

Canadá ha ampliado mucho su comercio e inversión en la región desde que entró al tratado de libre comercio...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT