Calma chicha.

AuthorBelejack, Barbara
PositionPrivatizaciones en M

En los puertos privados mexicanos hay actividad, pero el otorgamiento de nuevas concesiones está estancado.

A primera privatizacion de un puerto mexicano importante fue la de Veracruz. ICA, el gigante mexicano de la construcción, sin experiencia alguna en materia de puertos, se unió con la empresa filipina International Container Services, y ganaron una concesión a 50 años en 1995. El resultado fue un aumento serio de la productividad y los servicios.

Pero eso ha llevado a una especie de caos: El volumen de carga (que crece a un promedio del 20% anual) comienza a superar la capacidad y la privatización de los ferrocarriles ha hecho la situación aún más caótica. Este año un segundo ferrocarril privatizado ha comenzado a ofrecer servicio entre Veracruz y la Ciudad de México, a través de Puebla, donde Volkswagen tiene una planta de manufactura.

Y si los problemas del puerto de Veracruz parecen serios, la mayoría del resto de los puertos mexicanos está mucho peor, simplemente por que sólo seis de los 76 puertos del país han sido privatizados.

Aunque la situación no es crítica, la culpa recae sobre el gobierno de México. En 1998 la Secretaría de Comunicaciones y Transporte prometió que para finales de ese año se otorgarían cinco concesiones. Pero no fue así. Más recientemente, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, director de la división de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría, dijo en público que la entidad estudiaba la posibilidad de privatizar 12 puertos en conjunto, lo que se ha traducido en más demoras.

Irónicamente, dado el aumento del volumen de carga, probablemente lo importante no sea cómo se otorguen las nuevas concesiones sino cuándo se inicia en realidad el proceso. Considérese que entre 1994 y 1997 el volumen de carga creció un promedio del 8,4% anual. En 1998, los puertos mexicanos manejaron unos 230 millones de toneladas de carga, según la Secretaría.

Mientras tanto, incluso los pocos puertos privatizados batallan por hacer frente al aumento del tráfico. En la costa del Pacífico, Manzanillo espera un fuerte aumento del volumen de carga ahora que un nuevo operador privado de ferrocarriles ha ensanchado la vía para acomodar trenes más anchos en la vía a Guadalajara, de casi 300 kilómetros. Por su parte, Transportación Marítima Mexicana (TMM) y su socio Stevedoring Services of America, que ganaron la concesión de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT