Un cafezinho para el nino: la industria cafetera brasilena apunta a los ninos para compensar por la baja de los precios mundiales del grano.

AuthorEpstein, Jack
PositionEso Dicen

CUANDO LOS PRECIOS MUNDIALES BAJAN, toque a la puerta de la clase preescolar. Ese es el mensaje que envían estos días los productores de café. Es una táctica promocional que padece un caso grave de solidez facial aguda

En una campaña internacional llamada Cafés do Brasil, el sector incluye un concurso entre niños de siete años y una solicitud de que las escuelas brasileñas ofrezcan café a manera de merienda gratis. Asesores de la industria admiten que el objetivo de la campaña son los 32 millones de escolares brasileños, y lo justifican basándose en un estudio realizado en Brasil según el cual los niños que toman café tienen mejores resultados académicos y son menos propensos a abusar de las drogas y el alcohol.

"Todos los estudios han probado que los niños pueden tomar café desde los cinco años, una taza al día, y que es bueno para la memoria", declaró João Brandão, asesor de Cafés do Brasil.

A mi me encanta el café y no puedo imaginarme una mañana sin una taza del néctar. Pero todos saben que tiene efectos secundarios, como problemas del estómago, dolor de cabeza, ansiedad, insomnio, taquicardia e hipertensión. Los médicos afirman que un consumo moderado de café tiene efectos secundarios mínimos, pero también concuerdan en que incluso una sola taza puede causar problemas. Algunos estudios indican que consumir más de 350 miligramos de cafeína al día --el equivalente a seis latas de refresco cafeinado-- puede causar dependencia física. Con la contracción económica, los escándalos políticos y Xuxa todavía en la televisión, ¿es necesario que Brasil le imponga esto a los niños?

Los niños brasileños ya consumen suficiente cafeína: la Coca-Cola y el Guaraná son los refrescos favoritos del país, y el chocolate también tiene cafeína. Después de vivir casi una década en Brasil, comprendo la importancia social de los ubicuos cafezinhos. Si uno no se toma una taza de la droga preferida de los brasileños, la gente pone en tela de juicio la calidad humana de uno. Muchos niños de diez años se toman una taza de café sin problema, pero ¿de cinco años?

La razón de esta nueva campaña de mercadeo es que los precios mundiales del café están a un nivel históricamente bajo gracias a una producción récord en Vietnam y Centroamérica. Las exportaciones vietnamitas de café se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT