Café.

Author:Sutter, Mary
Position:El sector cafetalero y las importaciones de caf
 
FREE EXCERPT

Juan Valdez ya es un cincuentón, pero sabe usar las redes sociales, en las que es muy popular. El portavoz ficticio de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia tiene 850,000 seguidores en Facebook, más que cualquier otra marca latinoamericana, según la portavoz de la federación, Martha Sánchez. Concebido por la agencia estadounidense de publicidad DDB en 1959,Juan Valdez fue lanzado l año siguiente como representante de los cafetaleros colombianos y ya neva casi 51 años de servicio ininterrumpido como uno de los íconos publicitarios más poderosos y duraderos del mundo. Hay también una cadena de cafeterías con el nombre y la imagen de Valdez, con tiendas en Colombia, España, Chile, Ecuador y los Estados Unidos.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El ícono Juan Valdez ha permitido a la federación promover el café colombiano como un producto de alta calidad, reconocido ampliamente por los consumidores estadounidenses, el principal mercado externo para el café colombiano.

De hecho, quienes beben café no parecen estar dispuestos a abandonar los granos tipo Arábica suave, por los que Colombia es reconocido (el país es el segundo mayor productor del mundo de esa variedad, detrás de Brasil). Los precios del café Arábica alcanzaron niveles récord en 2011 debido a una mayor demanda global y un menor inventario.

La Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés), un grupo intergubernamental con sede en Londres, espera que la oferta de café siga siendo limitada, a pesar de que la producción ha aumentado en ocho de los 10 países, incluido Colombia, que generan 86 por ciento de las exportaciones globales de café.

Los altos precios mantienen ocupados a los exportadores. Durante el semestre que finalizó en marzo de 2011, las exportaciones globales de café alcanzaron niveles récord, según ICO, que estima que las exportaciones colombianas crecieron 36.8 por ciento, comparadas con el mismo período del año anterior.

Pero los altos precios no han generado una bonanza financiera.

"La depreciación del dólar estadounidense reduce las ganancias de muchos países exportadores, especialmente Brasil y Colombia", entre otros, dice ICO.

La producción colombiana se está recuperando después de tres años de condiciones climáticas erráticas que afectaron las cosechas y la producción.

Dada la persistencia de los problemas, la Federación Nacional de Cafetaleros, que representa a 553,000...

To continue reading

FREE SIGN UP