Firmas de busqueda de ejecutivos cumplen misiones difíciles en mercados emergentes.

PositionTT: Headhunting firms carry out difficult missions in emerging markets.

La fábrica de queso de Venezuela quería un ejecutivo especializado. Primero, debía conocer las interioridades de una línea específica de un equipo de elaboración de queso fabricado en Alemania. Segundo, debía dominar el español.

No hace mucho tiempo, encontrar a ese ejecutivo tendría al gerente de recursos humanos halándose los pelos. Hoy, una firma de búsqueda de ejecutivos se ocupa de esas tareas: no sólo encuentra candidatos calificados sino que además señala a la persona que tendrá éxito en el puesto.

Los buscadores de ejecutivos son especialistas experimentados que determinan cuál es el ejecutivo indicado para ocupar un puesto, según Executive Recruiter News, una de las principales publicaciones del sector. Esa experiencia ha dado frutos: el negocio de búsqueda de ejecutivos crece a un ritmo del 11% anual y tiene un valor de más de US$5.000 millones.

La importancia de la participación de América Latina en este negocio va en aumento. La apertura de las economías latinoamericanas ha dado lugar a una era de expansión comercial sin precedentes. La privatización, el libre comercio, las regulaciones que favorecen la inversión y el crecimiento de la clase media han obligado a las empresas a incrementar su capacidad de competir. Hacen falta gerentes de altura para que América Latina desarrolle todo su potencial.

"El mundo es más competitivo y está más entrelazado. Por ejemplo, el comercio mundial crece tres veces más rápido que el PIB global", señala Tom Mitchell, gerente regional de Heidrick & Struggles Latin America. "América Latina tiene que competir como los demás, y la clave del éxito es contar con un liderazgo capaz".

"Siempre hay que buscar a los mejores. Muchos pensaban que como América Latina era una región en vías de desarrollo, se podía sacrificar la calidad. Pero debido a que el mercado es vasto y los retos son enormes, hace falta un liderazgo muy fuerte y muy experimentado para ejercer un peso decisivo".

Además de la tradicional capacidad financiera y negociadora, se requiere experiencia en administración y creación de equipos. Y en ciertos sectores, como la gestión de información y tecnología, los ejecutivos tienen que tomar decisiones y ponerse al día con la misma rapidez de los cambios tecnológicos.

Heidrick & Struggles, una de las firmas de búsqueda de ejecutivos más importantes del mundo, se especializa en encontrar a presidentes ejecutivos, directores y gerentes de alto nivel para las 500 compañías de la lista de Fortune...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT