Con buenos ojos.

AuthorBustos, Sergio
PositionNombramiento de Jos

En Mexico, donde el nombramiento de un funcionario a un alto puesto de gobierno suele causar más ansiedad que alivio, la reciente designación de José Angel Gurría por el presidente Ernesto Zedillo como secretario de Hacienda fue acogida con agrado por el empresariado internacional y por los mexicanos.

Gurría, de 47 años, fue el principal negociador de la deuda mexicana a principios de los 80. Sustituye a Guillermo Ortiz, que pasa a dirigir el Banco Central.

Analistas de Europa, Estados Unidos y México opinaron que el nombramiento es un paso positivo de Zedillo.

Lourdes Dieck, economista mexicana, comenta: "Le comunica al resto del mundo que en México sabemos lo que hacemos".

"Al mismo tiempo, en México su imagen es la de un hombre de gran talento y experiencia, y eso es importante al emprender una reforma fiscal en la nación".

Dieck, directora del programa de doctorado de administración de la Escuela Comercial de Posgrado en el prestigioso Instituto de Tecnología de Monterrey, expresa que el nombramiento de Gurría también significa una "continuidad" para la economía mexicana.

En México, la designación de un nuevo secretario ha implicado con frecuencia la sustitución de todos los subsecretarios. Pero no con Gurría, que conserva a los principales subsecretarios que trabajaron con Ortiz, señala Dieck.

Los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT