Una brecha infame.

Author:Pagés-Serra, Carmen
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Mientras que las empresas carecen de trabajadores calificados, los jóvenes sin experiencia permanecen inactivos. El elevado desempleo juvenil es una carga social que necesita una solución.

Invertir en los jóvenes es invertir en el futuro. Sin embargo, hoy el 15 por ciento de la juventud en América Latina y el Caribe está desempleada, y uno de cada cuatro no solo está sin empleo, sino que no está en la escuela ni en otro lugar de formación. Algunos jóvenes quizás pueden estar ayudando en casa, pero muchos otros están completamente inactivos en términos laborales con lo que desperdician años valiosos que deberían usar para adquirir experiencia y habilidades para construir su futuro. Paradójicamente, a la vez, las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores. Según un estudio realizado recientemente por el BID, una de cada tres empresas de la región menciona la falta de habilidades de la fuerza de trabajo como un obstáculo importante o muy importante para su negocio. Es necesario tender un puente entre aquellos que buscan buenos trabajadores y aquellos que buscan un buen empleo o que ya no intentan encontrarlo. ¿Cómo pueden los países aprovechar la energía juvenil y ayudar a las empresas a encontrar la gente que necesitan para crecer?

Hay muchas iniciativas para jóvenes en la región. Lamentablemente se han hecho muy pocas evaluaciones rigurosas para saber si esos programas han alcanzado los resultados previstos. No obstante, esto es lo que hemos encontrado con los casos que han sido bien evaluados:

1 Para lograr una transición eficaz de la escuela al trabajo hay que construir vínculos más fuertes entre la educación y los empleadores. Los países con sistemas educativos que ponen más énfasis en la educación profesional y técnica y donde los jóvenes adquieren parte de su formación en las empresas muestran mejores resultados en términos de empleo que los jóvenes en los países donde la educación es más general y/o desconectada del mercado laboral.

2 Los jóvenes (y sus familias) necesitan información y orientación sobre sus opciones y los retornos que pueden conseguir en el mercado de trabajo para tomar las mejores decisiones. Decidir a qué ocupación dedicarse es una tarea compleja y, a menudo, basada en información muy limitada. Esto puede llevar a malas decisiones, como la elección de ocupaciones con baja rentabilidad, o puede llevar a expectativas...

To continue reading

FREE SIGN UP