Brasil: fiebre de consumo ... y algunos dolores de cabeza, también.

AuthorOgier, Thierry

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

SÃO PAULO -- Se sabe desde siempre que los brasileños son consumistas consagrados, y a ellos no les molesta tal calificación. A pesar de los escenarios de crisis, suelen ser los consumidores más optimistas de América Latina, y hasta del mundo, como recientemente los identificó Credit Suisse en su sondeo de mercados emergentes.

Al consumidor brasileño le encantan los smart phones y computadoras, aman los centros comerciales y los cruceros, las parejas jóvenes planifican ir de compras a Miami para adquirir la topa de sus bebés y las mayores llevan a sus hijos a Disneylandia a veces hasta en varias ocasiones. Hace poco, no obstante, ha sido la creciente clase media la que ha producido fervor entre quienes comercializan bienes de consumo.

Pero algunas cosas no cambian jamás. Mientras los ejecutivos tratan de aprovechar al máximo el auge del consumo, el costo de hacer negocios en Brasil sigue siendo mucho más elevado que en la mayoría de los países latinoamericanos, y ello debido a las deficiencias en el transporte y la logística de distribución, así como también a la carga impositiva y las leyes laborales. Estas situaciones en general se reflejan en el precio de los bienes y servicios, y en d tipo de cambio.

Durante años, en la famosa Avenida Paulista de São Paulo se alineaban bancos y tiendas de artículos pequeños, pero recientemente desembarcaron marcas conocidas como las cadenas de ropa Marisa, Renner o Hering, para atraer a una porción de los 1,5 millones de empleados que pasan por allí cada día. "Esto es un reflejo de cómo mejoró el poder adquisitivo de la población y de la movilidad social en São Paulo", dice Marcos Etchegoyen, presidente de Cetelem, una financiera de artículos de consumo.

Una masa de 64 millones de personas ha avanzado en la escala social desde que Cetelem--que pertenece a BNP Paribas-- e Ipsos Public Affairs comenzaron a realizar sondeos sobre consumo en Brasil hace siete años. Ese volumen de habitantes es equivalente a casi toda la población de Italia, hace hincapié Etchegoyen.

PERFIL DEL NUEVO CONSUMIDOR

Tatiana Cándido de Lima es una joven integrante de esa flamante clase media en ascenso.Trabaja en Qualicorp, un proveedor de servicios de salud privada que lanzó su oferta pública inicial de acciones en junio del 2011.Tatiana multiplicó sus ingresos por cuatro desde que obtuvo su primer empleo hace cinco años y, como muchas mujeres en Brasil, fácilmente puede entrar en un frenesí de compras.

La...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT