Desde borinquen: Puerto Rico.

Author:Gonz
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

PUERTO RICO HEINEKEN JAZZFEST. Desde el 28 hasta el 31 de mayo se celebró la decimonovena edición del Puerto Rico Heineken JazzFest (PRHJF) en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan.

Dedicado en esta ocasión al tamborero boricua Giovanni Hidalgo, el evento más importante del jazz en la isla consistió de cuatro noches en las cuales desfilaron diversas bandas locales e importadas

Jueves, 28 de mayo

La apertura poderosa de la primera noche estuvo a cargo de la banda Orinoco que dirige el percusionista Pablito Rosario (antiguo acompañante de Mongo Santamaría y Larry Harlow, entre otros). La segunda entrega fue el debut jazzístico del guitarrista boricua Millo Torres, quien lidereó un excelente grupo denominado "Planeta Jazz".

Viernes, 29 de mayo

La siguiente velada fue iniciada por Rebecca Cline, cuyo grupo (Enclave) arrancó aplausos entusiastas de un auditorio que pareció quedar muy satisfecho con la propuesta latina de la antedicha pianista bostoniana. La tarima se llenó luego de improvisaciones muy bien elaboradas por el trío compuesto por el baterista Jack DeJohnnette, el bajista John Patitucci y el pianista Danilo Pérez. La noche cerró con el octeto de Eddie Palmieri, quien sigue siendo uno de los favoritos del público, aunque sus improvisaciones pianísticas suelen ser limitadas y repetitivas.

Sabado, 30 de mayo

"La Timbística", dirigida por el timbalero Marcos López y el flautista Enrique "Kalani" Trinidad, inició el concierto del sábado. Tanto López como Trinidad son estudiantes del Berklee College of Music. Fueron "descubiertos" en los talleres puertorriqueños que la entidad universitaria con sede en Boston ha realizado en pasados años durante la semana en que se celebra el PRHJE Más de 1600 estudiantes boricuas se han beneficiado de estos talleres y los más talentosos de ellos han recibido incentivos económicos para continuar sus estudios en Berklee.

El artista gráfico y percusionista Dennis Mario presentó su propuesta, al frente del grupo K0bana Negra. Dennis Mario ha sido el artista que ha creado los anuales afiches promocionales del PRHJF, a partir del 1998.

La noche cerró con un torrente de nostalgia musical...

To continue reading

FREE SIGN UP