Desde borinquen: Puerto Rico.

Author:Gonz
Position:Discos de m
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

MÚSICA NAVIDEÑA: Puerto Rico tiene la temporada navideña más larga del mundo ya que comienza el último viernes de noviembre y termina con las Fiestas de la Calle San Sebastián, en el Viejo San Juan, el tercer fin de semana de enero.

Durante esos días reina un ambiente festivo dentro del contexto climatólogico de días claros con un cielo pintado de azul intenso. Se respira un aire fresco y la gente tiende a sonreir con mayor frecuencia que el resto del año.

Para los boricuas, la navidad se distingue por sus platos típicos. Es la época de interrumpir dietas y no cumplir con promesas gastronómicas ante la tentación de consumir lechón, tembleque, arroz con gandules, coquito, morcillas, pasteles y otras delicias locales.

La música es un elemento importante para realzar el espíritu navideño de Borinquen. Cada año se graban discos a tono con la época. Es un proceso acelerado ya que los discos navideños son de vida corta. Los artistas comienzan a grabar a mediados del año. La promoción se hace en septiembre y octubre y las ventas se realizan en noviembre y diciembre.

Este año, los discos nuevos presentan una amalgama de ritmos que abarcan diversos géneros, desde el bolero hasta la bomba, e incluyen temas provenientes de la tradición religiosa y otros del lado de la jocosidad y la sátira social.

Uno de los aciertos discográficos de carácter navideño es el trabajo del grupo Atabal con la voz de Andy Montañez. El disco, titulado Junte Doble A en La Navidad, mezcla el sonido refinado y sabroso de Atabal con el empuje y la fuerza interpretativa que sólo puede implantar el llamado "Niño de Trastalleres". La bomba, el son, la plena y el seis campesino son combinados en un "junte" que promete ser uno de los discos más vendidos en la temporada actual y en navidades venideras. Se grabó en el Estudio Tite Curet Alonso de Radio Universidad de Puerto Rico.

...

To continue reading

FREE SIGN UP