Desde Borinquen: Puerto Rico.

Author:Gonz
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

APORTACIONES RECIENTES A LA SALSA BORICUA. La piratería, el acceso musical gratuito a través de la Internet y los riesgos económicos que afronta la industria disquera actual han provocado cambios drásticos en las formas de difundir el trabajo de los artistas de diferentes géneros musicales en el mundo entero.

Sólo las megaestrellas parecen tener la bendición de las pocas disqueras transnacionales que quedan activas. Son las que aún cuentan con las formas tradicionales de mercadeo en las que se graba el CD, se promueve masivamante y se vende en tiendas.

La salsa ha sufrido estos cambios del mercado. Muchos músicos no cuentan con el apoyo económico de los grandes mercaderes de la industria disquera. Hoy es común la producción de trabajos independientes en los que, en muchas ocasiones, el mismo artista sufraga los gastos económicos, se tira a la calle a promover el disco y en ocasiones no logra ni siquiera recuperar los costos de su producción.

En Puerto Rico, los salseros se alimentan mayormente del pasado, de los discos que marcaron la "época dorada" de la salsa y que pertenecen mayormente al fabuloso catálogo del sello Fania. Con el formato de "oldies", algunas emisoras locales siguen recordando y reciclando a los maestros desaparecidos del género.

Afortunadamente, la salsa se sigue alimentando poco a poco con el trabajo independiente de algunas agrupaciones que continúan grabando temas nuevos con fórmulas rítmicas y arreglos tradicionales que aún constituyen la esencia de esta forma de hacer música.

A continuación hago referencia a cuatro producciones salseras realizadas en Puerto Rico que representan lo mejor del género en lo que va del año 2008. Discos independientes a la medida de aquellos que les gusta bailar salsa. Aquí no hay debilidades rítmicas ni llantos "romanticones". Estos discos, entre otros que no mencionamos aquí por falta de espacio, reflejan la alegría de las Antillas. Esa alegría que incita con fuerzas al movimiento del cuerpo.

ORQUESTA LA MIRAMAR. El conguero Alfredo Llop logró reunir a un puñado de músicos locales para trabajar en la onda de la "salsa gorda" con un repertorio de temas inéditos del afamado compositor Ramón Rodríguez (ex integrante del Conjunto Clásico) Las trompetas de Piro Rodríguez y Angie Machado, el...

To continue reading

FREE SIGN UP